domingo, 26 de febrero de 2012

Carrera de éxitos futbolistas de Adolfo León Olguín

Por: Hermes Díaz Correa
Adolfo León Olguín

Adolfo León Olguín, Vallecaucano  de Nacimiento pero Rionegrano  de corazón, es de esos jugadores que ha tenido el futbol Colombiano; que hizo su carrera lejos de su tierra natal en  El Cerrito en el Valle del Cauca. Hincha desde su infancia del Deportivo Cali, nunca vio cumplido su sueño de vestirse con la verde del Cali, aquella que aprendió a ver desde las gradas del Pascual Gurrero.
Su hoja de vida dice que fue campeón con la Selección Juvenil de Santander en 1981, pasó por Atlético Bucaramanga, Independiente Santa Fe, Deportivo Italia y Caracas en Venezuela, Deportes Tolima y Alianza Petrolera donde  cerró su etapa como jugador. 78 goles marco en su carrera deportiva siendo Julio Cesar Falcioni  el portero que más goles le marco.
Cuanto tiempo duro su carrera como futbolista?
12 años, empecé  a los 18 años después de que quedamos campeones con la Selección Santander Juvenil  donde fue una experiencia muy bonita en mi vida.

En esos 12 años que fue lo más importante?
Muy linda por los amigos, las ciudades, en fin  muchas amistades pero sin olvidar lo que fueron los goles, los títulos que para mi representaron bastante,
Natural de El Cerrito, Valle del Cauca?
Si, yo soy del Cerrito a los 14 años Salí  de la casa porque  no me aguantaban en  la casa, mi tío  que vivía en San Alberto, en esos momentos estaba en el Cerrito y me dijo yo me lo llevo y mi mama me dijo váyase  mijo estos 6 meses de vacaciones y ya llevo 34 años de vacaciones, pero ha sido un cambio total en mi vida, el destino me puso por estas tierras y creo que hasta ahora  todo me ha salido muy bien y hasta los últimos días de mi vida voy a terminar en esta tierra que me abrió las puertas para todo lo que fui y lo que soy.

Como fueron sus primeros pasos en el futbol?
Cuando tenía  7 años recuerdo el Mundial de México  70, entonces mi papa me llevaba a futbol desde los 5 años al Pascual Guerrero a ver jugar al Cali al América  siempre en mi vida ha estado el futbol porque  además de jugarlo de dirigirlo, lo estudio soy profesional en Entrenamiento Deportivo  y Preparación  Física  y lo sigo estudiando por que en el futbol hay que estar actualizado.
Hincha del Deportivo Cali o del América?
Del Deportivo Cali, en esa época era más  fuerte que el America,siempre  he sido caleño toda la vida, recuerdo  un equipo que me dejo marcado cuando jugaban Mario Desiderio, Miguel Loayza, Juan Carlos Lallana, Pedro Zape, Miguel Escobar, Henry Caicedo, el inolvidable  Jairo Arboleda, Diego Umaña , Oswaldo Calero, en  fin mucho jugador vi en esa época, pero los equipos fuertes en esa época eran Nacional ,Millonarios, que  todo Buenaventura se venía  a jugar porque  en esa época jugaba Delio Maravilla Gamboa, pero ese Cali de Desiderio y Loaiza me dejo marcado por que jugaba muy bien al futbol.

Cuál era su sueño de infancia?
Jugar futbol profesional, obviamente mire como son las cosas de la vida, siempre quise jugar en el Cali por ser hincha y todas las cosas, después que quede campeón acá con  la  Selección Santander vinieron varios empresarios de equipos y los equipos que se interesaron  por mi fueron Medellín, Bucaramanga y América , el Cali no trajo empresarios habían  llegado los Rodríguez  y compraban los mejores de Colombia y rechace ir al América , la familia me decía  Adolfo vuelve a la tierra, pero yo les dije vuelvo a la tierra pero a jugar en el Cali.
Como llega a Santander?
Llegue a los 14 años, con 15 años ya jugaba con Indupalma  en el torneo de primera categoría, en ese año tuve una anécdota muy dolorosa, yo jugaba con equipo que se llamaba Talleres y mi técnico todavía jugaba futbol, el jugaba en otra sección en Indupalma y cuando lo enfrentamos me fracturo la tibia y me saco el tobillo, una anécdota  muy dolorosa para mí , porque  fue la persona que me respaldo cuando yo era muy joven y a los 16 años iba mucho equipo de Bucaramanga  a jugar  a Indupalma entre esos fue Rionegro  y Rionegro me vio jugar, a los 15 días  me trajeron a Rionegro y convencí   y a los 15 días  ya estaba en Selección Santander  tuve la posibilidad de estar en esa Selección Santander, tuve la posibilidad de estar en Selección Colombia, todo fue muy  rápido, jugué como 7 partidos en primera, los que me vieron jugar fueron el profesor Mario Pérez , Alejandro Corredor, Carlos Rojas y ahí fui citado después de jugar 7 partidos a jugar con la Selección Santander.

Siempre fue delantero?
Siempre fui delantero a pesar de no ser muy alto, la mayoría de mis goles fueron de cabeza obviamente mis características eran de un jugador rápido, hábil, liviano,
12 años en el futbol profesional colombiano, cuantas camisetas vistió?
Antes de llegar al Bucaramanga estuve 6 meses en Medellín  y ya terminando mi carrera estuve en el Caracas de Venezuela, allá  tuve la lesión de rodilla  regrese al Santa Fe, estuve por Deportes Tolima y termine en Alianza Petrolera, después me ofrecieron  Alianza  Llanos pero ya la rodilla no daba
Cuantas temporadas con Atlético Bucaramanga?
7años con el Bucaramanga este equipo me abrió las puertas, me respaldo, me apoyo fueron 7 años de madurez donde pase de la juventud a la madurez, creo que tanto directivos como técnicos fueron personas de bien para uno a pesar de los errores cometidos.
Directivos, entrenadores que lo hayan marcado?
Víctor Pignarelly , como técnico,  como persona ,fueron excelentes me dio la confianza de jugar, no recuerdo si fue en el año 87 marque  21 goles y obviamente  con otros como Edilberto RIhgi   en el año 82, que fue el primer año que estuve, después vino Américo Montaninni , que me enseño mucho en lo personal a pesar de no hacerle caso y como directivos, Reynaldo Rueda Castañeda, a pesar de sus errores, al igual que don Tiberio Villarreal Ramos .

Que fue lo mejor en esos 7 años en lo deportivo y en lo personal con Atlético Bucaramanga?
En lo deportivo lo del año 84 que hicimos una gran campaña, en el 85, 86 y en el 87 con don Víctor Pignarelly, no alcanzamos  llegar a las finales, de 1 a 10 estuvimos como en 7 y en lo personal los muchos jugadores que pasaron, jugué con Diego Umaña, Pacho  Maturana, Roberto Vasco y ya después vino Alfredo Ferrer, pero cuando yo comencé  en el 82  yo jugué con esos ídolos que veía jugar, enfrente a Jairo Arboleda que fue un gran jugador, mi ídolo y en el último  partido que el jugo, lo jugo acá  con el Quindío y tuve la posibilidad de intercambiar la camiseta, entonces  esa nueva generación del Bucaramanga fue una experiencia muy bonita.
Cuanto tiempo dura en Santa fe?
2 años, en el primer año que llegue estaba Eduardo Niño, Balbis,Fredy  Rincón , Manuel Rincon,Asciclo  Córdoba , Héctor  Ramón  Sossa,Juan  Carlos Rodríguez, Pepe Romeiro  y todos esos jugadores, y cuando yo llegue me dio la impresión de haber llegado a un equipo grande , me recibieron muy bien, en Santafé  lo que se decía se cumplía, no  nos tomaban el pelo con el pago, era otro mundo, en ese primer año me fue muy bien, ya al segundo año tuve la lesión de la clavicular , pienso que la experiencia fue bastante buena, ya después vino el Caracas de Venezuela.
Los 2 años en Santa Fe económicamente fue bueno?
En esos 2 años me gane, lo que no me había ganado en 7 años con Bucaramanga, fue una estabilidad buena, en Santafé  estabilice la parte económica y ahí hice mis primeras inversiones.
En Caracas como le fue?
Antes de llegar al Caracas don Alonso LIzarazo  me mando al Deportivo Italia por 3 meses donde marque 11 goles, pero el negocio no se hizo bien, en esos 3 meses Caracas se intereso en mi, el técnico Manuel Plasencia  me vino a buscar, pero en lo deportivo no me fue bien ya me venía molestando la rodilla , no se me renovó  el préstamo, se presento la oportunidad del Deportes Tolima donde dure 1 año en el 92, allá me fue bien pero no nos pagaban, se me empeoro la rodilla con 29 años, me vine al Bucaramanga cuando ya estaba el Tucho Ortiz, pero vino  otro problema era que el Tucho  no le gustaban los delanteros modernos encaradores, estaba Kiko Barrios, Noé, Cervantes, no encaje ahí, un día Tucho me puso de defensa central a marcar a Kiko, pero ya la rodilla me molestaba,
Termina en Alianza Petrolera?
Si, Peluffo  me llevo y tuve 5 meses en Alianza después volví  a Alianza con el profesor Chucho Suarez dure 3 meses y me retire ,se me presento la oportunidad de hacer mi primer curso de técnico y en el año 93 empecé mi carrera de técnico a los 30 años de edad.
Cuantos goles marco en esos 12 años?
78 goles y el gol que más  recuerdo uno que le hice de palomita al MEDELLIN a Ormeño Gómez , y al equipo que más  goles le hice fue al América  alrededor de 27 goles y a Falcioni  fue el arquero que más goles le marque.

ACORD SANTANDER
Email: diazdefutbol@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co