sábado, 7 de abril de 2012

Crónicas de futbolistas santandereanos


JHON FREDY VAN STRALEHN, POR UN COMERCIAL DE TV ME VOLVI ARQUERO
Por: Hermes Díaz Correa
John Fredy Vanstralehn
10 años como profesional marcan lo que fue la carrera de John Fredy Van stralehn en las porterías que defendió a lo largo de su carrera deportiva, Atlético  Bucaramanga, Independiente Medellín, Millonarios, Atlético Huila y Selecciones Santander son los clubes  profesionales de este profesional del futbol, quien recuerda que cada vez que jugo frente al América  de Cali fue Anthony  de Ávila el delantero que más  goles le marco y que más tardes y noches le amargo.

Cuantos clubes profesionales milito?
8 años con Bucaramanga desde divisiones menores desde el año de 1985 hasta 1993, en 1984 jugue en el Independiente Medellín  y en el año de 1985 en Millonarios para terminar jugando por 4 meses con Atlético  Huila a raíz de una invitación de Elías Correa para jugar allá, pero básicamente hecho en Bucaramanga a pesar de haber nacido en Bogotá.

Quien lo introdujo al futbol?
Mi hermano mayor llamado Orlando Van Stralehn que tuvo  la fortuna de jugar en Millonarios y Santa fe en divisiones menores por allá  en 1975-6, yo le servía  de sparring, él  me decía parece ahí en ese muro y el me pateaba con una pelota de caucho y ahí fue donde me sembró  la semilla del arco, ya cuando tenía  11 años yo iba al Parque de los Niños, yo vivía ahí en el centro, y me quedo gustando hasta que un día tuve el gran sueño de atrapar la pelota en el aire, la tengo grabada en mi memoria en ese entonces había un comercial de televisión de Colombiana donde aparecía  el arquero Raúl  Navarro haciendo unas atrapadas y entonces emulaba eso, entonces  yo le decía al compinche, yo quiero hacer lo que hace Navarro en televisión y eso  fueron detalles que me fueron marcando, ya en el año 1978 veo la gran figura de Ubaldo Matildo  Fillol siendo todavía muy niño, pero se me despertó esa pasión por el arco  y desde entonces me dedique al arco.
Ósea que fue Raúl Navarro atraves  de un comercial de tv lo que lo apasiono por ser arquero?
Como imagen propiamente dicha  sí, yo lo veía en el  muy ágil  muy acrobático y yo lo veía haciendo lo mismo pero en definitiva la gran inspiración mía fue Ubaldo Fillol
El apellido Van Stralenh de donde es?
El apellido como tal es alemán, el Van es holandés es una combinación del holandés y del alemán , mi origen debe a unos hombres que  en su época llegaron por estas tierras por la Costa, ahí se radicaron , unos eran biólogos, otros investigadores gente científica y por ahí llegaron aquí pusieron su semilla eso es la historia a grandes rasgos  posteriormente se fueron expandiendo a  Bogotá , Antioquia, Costa Atlántica  en fin pero formalmente esa fue la historia, mi padre ya fallecido  fue muy intelectual y así  cimento una familia  primero en Santa Marta y después en Bucaramanga donde lo trasladaron ya que él  trabajaba en la Dian.
Donde da sus primeros pasos ?
En el año 1980 un gran amigo Aníbal Tavera, el ya asistía a entrenamientos  con las Selecciones Santander, el me invita un día  a entrenar, en ese tiempo aparece también un señor Álvaro Herreño que tenía  un equipo que  participaba en la Liga ,Club Soda, Aníbal  me recomendó yo hago mi debut a los 14 años, voy asisto a esa convocatoria en 1981, fui sin la convicción de quedar, desde entonces me vinculo a Ofictecnicas  con Carlos Arenas, el equipo  tenía el mismo uniforme de la Selección Argentina, esa fue la base de la Selección Santander de 1982 donde había una gran cantidad de jugadores.
Quien lo recomienda al Bucaramanga?
Alonso Lizarazo  me invita a formar parte de Rionegro  en el año de 1986 el equipo ganaba el zonal, estaba adquiriendo experiencia al lado de Omar Cabrales, entonces  Bucaramanga opta por llamarme, los técnicos eran Norberto Anaya, Álvaro  Pipas Solarte  , Pipo Suarez,  y ahí llego al Bucaramanga y me encuentro a esas grandes  figuras del 85-86, sin embargo debo decir que yo veía a Landaburo , Cabezas, guardábamos un respeto por ello, cuando llego ya me encuentro mucho más  integrado ahí encuentro también a Chucho Suarez  a Fabio Niño quienes me dan su apoyo.

Recuerda su primer partido profesional?
El 17 de Octubre de 1985 frente al  Quindío, el primer gol me lo anota  Jorge Taberna de penal, había otro jugadorazo ahí, Jairo El Plástico Torres, Jorge Raigoza , ese equipo del Quindío vino y nos ganó 3-1, yo Salí figura debutamos muchos jugadores de acá  y recuerdo que había 200 personas en el estadio y había llovido, era un clima adverso pero el sueño de jugar era inmenso, recuerdo que  José Antonio Churio  me llama al día  siguiente y me hace una entrevista para RCN, que en esa época tenia sintonía.

Que lo mejor de esos 8 años con el Bucaramanga?
El roce con jugadores de alto nivel  y ese roce le hacía a uno tener retos, el poder viajar fue de las cosas que más  disfrute, los personajes que conocí , era muy lindo hasta lo que la prensa hacía.
Llevo la cuenta de cuantos goles le marcaron ¿
No,  eso va de la mano con quienes siempre tuvo uno una rivalidad , America de Cali nos tenía  de hijos y yo cuando estuve jugando siempre Anthony  de Ávila  nos marcó , sabíamos que era un equipo de alto nivel, nosotros nunca nos vendíamos, teníamos nuestro orgullo pero eso era como uno pelear contra Mike Tyson , cuando sentía uno la mano sentía el golpe de su fuerza, obviamente había equipos grandes que te compraban  árbitros eso no es ningún misterio, que  arreglaban las cosas nosotros simplemente éramos jugadores de futbol ahí formados con una infraestructura muy mala, no teníamos ninguna estructura, éramos un equipo chico, yo creo que en promedio me marcaron 230 goles en 10 años.

Cuantos  partidos como profesional ?
240 partidos aproximadamente
El gol más bobo que le hicieron y la gran tarde noche?
Varios, pero recuerdo  jugando en Cali contra el America en 1980 en esa época el equipo estaba jugando en mitad de cancha y lanzan un pelotazo y Fredy Rincón gana la pelota, alguien de la tribuna pita y eso me confunde y yo me pare y vi que la pelota llego a mis pies, entonces yo lo que intento es controlar el balón de la manera más  natural y empiezo a hacer veintiuna  ahí y cuando la estoy controlando viene Fredy Rincón  y me arrebata la pelota y resulta que no, Rincón siguió la jugada remata  y gol , el juez  me dice alguien de la tribuna te pito, hice el oso ahí.

Que significo Tucho  Ortiz?
Fue sicólogo, padre, capacitador, lo que pasa era que el venia de una filosofía del doctor Ochoa Uribe que nos decía cojan la plática  envuélvala  en un pañuelo, inviértanla  no se la tiren en grabadoras, aretes, amiguetes, tenis, él  nos decía hermano compren su casa, su carro, inviértanla , ahorren no se tiren la plata, acá  vinieron jugadores de otras regiones y uno los copiaba, el Tucho nos decía a mí  me gusta estresar  al jugador que cuando ya aprendían la lección los dejaba, hubo jugadores como Carlos Araujo que le daba con todo  hasta que aprendió, hizo una obra grande con Robert Villamizar, creo que si Tucho no hace eso con Robert Villamizar no es lo que es hoy en día , le dio  una mano especial en lo económico, lo consiente y de Elías  Correa ni se diga el veía en Elías  un gallo de pelea al lado de  Héctor Gerardo Méndez , en la era de Tucho, Bucaramanga siempre estaba en las finales fuimos historia porque  eso fue obra de él , era un tipo muy paternal, era un tipo preocupado por sus ovejas como dice la palabra de Dios.
Es hincha de Millonarios?

Sigo siendo hincha de Millonarios, porque el primer partido que vi en mi vida fue Atlético Bucaramanga- Millonarios en Bucaramanga  y veo vestido de blanco  a Luis Gerónimo López, en el orden están Atlético  Bucaramanga, Millonarios y Medellín  porque Medellín me dio muchas cosas.
Que hace actualmente?
Soy entrenador de arqueros del Bucaramanga, termine la Tecnología  Deportiva en las Unidades Tecnológicas  y ahora estoy consolidando mi escuela de arqueros llamada Solo arqueros , estoy enfocado en eso , yo quiero dignificar los arqueros de Santander porque  a nosotros siempre nos han visto de laboratorio y eso no puede seguir así , porque  los entrenadores locales no estamos haciendo nada además de que nuestras canchas ya casi no existen, estoy tratando de hacer algo por los arqueros de Santander para que el futbol de Santander vuelva a tener el protagonismo que tuvo en su época, nosotros no nos podemos quedar en fiestas futboleras como el Torneo de la Cancha Marte y pare de contar, Bucaramanga tiene que convertirse en ciudad futbolera.

ACORD SANTANDER


1 comentario:

  1. PROFESOR VANSTHRALEN UNA GRAN PERSONA, UN GRAN ENTRENANDOR.....

    ResponderEliminar

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co