sábado, 14 de abril de 2012

Crónicas de futbolistas santandereanos: Alberto Coco Forero

Empecé  como periodista comentando Baloncesto y no futbol, como ha sido mi pasión…Alberto Coco Forero
Alberto Coco Forero
Por: Hermes Díaz Correa

Egresado de la Universidad  Pedagógica y Tecnológica  de Tunja como licenciado en Educación Física, Alberto el coco Forero, ha sido un hombre que toda su vida se la ha dedicado a 2 de sus pasiones como son el futbol y el periodismo deportivo del cual vive agradecido. Frentero, claro en sus conceptos, no se guarda nada a la hora de verter  sus opiniones,  para el futbol de Santander es el último técnico campeón nacional desde 1981, han pasado 31 años y el futbol de Santander no volvió a ganar nada. Piensa que ya es hora que se dé el cambio en la dirigencia  del futbol de Santander de lo contrario va a seguir lo mismo….
Cuantos años en el futbol y en los medios de comunicación?
Muchos, ya la memoria me falla pero creo que fue desde 1978 cuando llegue a Bucaramanga después de terminar mi carrera universitaria, yo tenía ya un contrato con Caracol y venia todos los fines de semana a atender los compromisos del futbol del Bucaramanga y todas las actividades de Caracol en  materia deportiva, porque  en esa época se hacían las matinales deportivas, y recuerdo que llegue un día  al coliseo como estudiante a ver un partido de Baloncesto del campeonato del mundo que en esa época se jugó acá  en Bucaramanga como subsede en 1982, yo llegue al coliseo y me senté  detrás de donde estaban las emisoras y yo estaba en la fila de atrás y me encuentro con Jaime Ortiz Alvear , Esaú  Jaramillo y Carlos Antonio Vélez (yo no los conocía) y se presentó una polémica por una jugada y entonces pusieron a opinar al público  y colocaron el  micrófono y el que estaba detrás era yo, yo les conteste lo que me preguntaron, seguramente algo de lo que yo les dije les hubo de haber gustado y entonces me preguntaron usted que hace, yo les dije , yo estoy estudiando en Tunja, educación física y me vine a ver el torneo , entonces Jaime Ortiz, me dijo hombre porque  no nos acompaña, lo de ellos no era el basquetbol salvo Esaú Jaramillo, entonces  a partir de ahí establecí  yo el vínculo con Caracol, entonces me dicen venga mañana a la transmisión, yo les di opiniones y entonces la gente de Caracol Bucaramanga, Jaime Flórez  Ochoa que era la voz comercial se me acerco y me dijo que por que no me vinculaba al comentario deportivo, porque  me parece que a usted  se le facilita y entonces a partir  de ahí empecé  con Caracol ya contratado y estando en eso me llegaron unas notificaciones de la Gobernación de Santander (yo era maestro) para que trabajara como profesor de educación física en el Colegio Santander y por estar con las Selecciones de Santander perdí mi nombramiento como obrero del departamento.
Solo jugo futbol aficionado?
Si, el futbol con los amigos del barrio Modelo, del colegio, en el Barrio había un señor que llamaban Marciano, él era zapatero  y él tenía un equipo en la categoría infantil que se llamaba Millonarios y ese equipo  jugaba casi todos los partidos preliminares , el señor Marciano quebró, él era un hombre pobre  y entonces su equipo para que no se acabara se lo vendió  a un señor Jaime(que era empleado de la gobernación) y él le cambio el nombre por Nacional y jugamos en liga  desde finales del  60 hasta el  70.
Quien lo coloca el apodo de Coco ?
Fue en Caracol porque  cuando llegue a trabajar en radio estaban, Kiko Navarro, Cuca Aceros,entoces  estaban Kico  y Cuca entonces para que rimara el tema me colocaron Coco, si preguntara por Alberto Forero seguramente nadie sabe quién  es y a raíz de eso tengo una anécdota terrible porque perdí  un nombramiento valioso en la Gobernación de Álvaro Beltrán Pinzón, él  tenía una deuda de gratitud conmigo, habíamos llegado del exterior de un campeonato  que habíamos  ganado y el me nombro como obrero de la gobernación, me posesione  como obrero de la gobernación pero en esos días nos íbamos para los Juegos Nacionales en Manizales, yo iba con el equipo de futbol, yo me posesione  como Alberto Forero, cuando regreso de Manizales me encuentro que mi puesto ya no existía porque no me conocían por Alberto Forero sino como Coco Forero.
Cuanto tiempo jugo futbol como aficionado?
4-5 porque  me voy para Tunja cuando tenía 17 años, a mí  nunca me paso por la mente jugar con Atlético  Bucaramanga porque  era consciente de mis limitaciones  además en esa época había muchos extranjeros.
Las dos pasiones son la dirección técnica y la radio?
Sí, yo tengo vocación de maestro, me siento maestro yo me fui por el futbol en el último  año de especialización escogí  el futbol y el voleibol.
La mayor satisfacción como técnico  ¿
El titulo de 1981, porque en esa época llenábamos el estadio, la gente pagaba para ir a vernos jugar, recorrimos todo el país.
Que jugadores de esa selección del 81 se quedaron, y no llegaron al futbol profesional ¿
Fernelly  Bravo, Vicente Hernández  y varios porque  a pesar de ser excelentes personas se casarón muy rápido y se dedicaron a trabajar.
 TRABAJE EN CARACOL, RCN Y TODELAR, YO TRABAJE EN RADIO HASTA EL DIA QUE ME PAGARON..
Para su gusto cuales o cual han sido los mejores futbolistas de Santander’
Orlando Álvarez, todavía juega, tiene como 65 años, Barrigas, era   incomparable, tiene el mejor promedio de la Facultad en Físico química de la Pedagógica, era habilidoso, entendía  muy bien el juego, se daba el lujo de coger la pelota desde el arco y sacarse a todo el mundo, la Cancha Marte en esa época  Barrigas la llenaba solo.
  Él jugaba con Telecom, simultaneo con él hubo otros 2 jugadores, Jacinto Araque, del Colegio Santander y  Mario Cogollo del Barrio Santander famoso, muy joven e infortunadamente tuvo problemas personales, delos que llegaron al futbol profesional, Papo Flórez jugo bien, yo no vi a Cuca Aceros, al que si vi fue a Américo Montanini.
Que hace cuando  está descansando?
Soy compulsivo a la internet, leo muchas noticias, información, soy un lector enfermo..
Cree en Dios?
Yo me forme en Colegios con principios católicos, Salesiano, Santander, soy antirreligioso tengo un temor  tremendo por un ser superior y voy a misa cuando se muere alguien, pero  estoy muy alejado por que las religiones  perdieron el rumbo
Le gusta la política?
Me encanta, mis abuelos eran socórranos  y vinieron a parar a Barranca por el monte, liberales, cachiporras
Salsero?
Soy melómano, nada que ver con ese vallenato de ahora, no lo entiendo  sino lo soporto, me mata la salsa, El grupo Niche, la salsa es poesía pura que me llega al alama, me gustan también los Beatles
Como está formado su grupo familiar ¿
Tengo una familia pequeña somos  3 varones, empezaron a jugar  futbol ya grandes, el menor tiene 15 años, un día lo lleve a entrenar y me escucho gritar y no volvió, el mayor Jaime Alberto es egresado de la UIS, es Fisioterapeuta, Jorge Enrique esta en España y el menor es Carlos Fernando y mi esposa se llama Ximena con la cual ni recuerdo cuando años de casado tenemos creo que 30 años.
A que se dedica actualmente ?
Tengo 2 actividades, una con Bavaria trabajo en una escuela de formación en el norte en el Barrio  Café Madrid y el otro tiempo se lo dedico a unos contratos que hago con la Alcaldía de Bucaramanga, a veces con Desarrollo Social, Inderbu, pero son contratos de prestación de servicios.
EL FUTBOL DE SANTANDER NECESITA UN CAMBIO EN TODAS SUS ESTRUCTURAS..
Qué  opina de la situación del futbol santandereano hoy por hoy?
Hayy,pregunta  grabe porque  no soy capaz de decir mentiras ,pero con el respeto con las personas que están allá , pero yo sí  creo que el futbol necesita un viraje total , el futbol merece otra suerte, merece otra conducción otro timón ,estamos en la necesidad de que el futbol santandereano cambie en todas sus estructuras , le vendría muy bien al futbol que quienes están ahí le dieran la oportunidad a otros, ya es tiempo  suficiente para que den un paso al costado con gallardía con hidalguía, con la convicción de que le dieran la oportunidad a otras personas para llevar al futbol de Santander por otro camino.

ACORD SANTANDER
Email; diazdefutbol@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co