miércoles, 25 de abril de 2012

Crónicas de futbolistas santandereanos

Carlos Julio Arenas…Un señor dirigente...
Carlos Julio Arenas
Carlos Arenas, es en la historia de la dirigencia del futbol de Santander uno de esos buenos dirigentes que ha tenido el futbol , su don de gente, de servicio , de amabilidad, de orden , de respeto hacia los demás lo llevaron a ser considerado el papa de los futbolistas de Santander en la década del 80, Arenas, siempre fue el eterno delegado de las delegaciones de Santander y su nombre al lado de David Mota Sepúlveda, Cristian Arguello, Álvaro Orduz Silva, Enrique Escobar Barrios entre otros figuran en los anaqueles de los buenos directivos que ha tenido el futbol de Santander.
Como resume la historia de su vida deportiva y dirigencia?
Yo , soy bogotano hace 40 años llegue a Bucaramanga me vincule con una empresa que se llamaba Ofitecnica, tenía un club deportivo que se llamaba Distribuidora Gamas y ahí había jugadores como Cuca Aceros, Virgilio Garcia,los hermanos Arenas y ahí me vincule con ellos con los Palomino y logre llegar a la Liga Santandereana de Futbol, pero antes de eso yo en Bogotá fui dirigente de la Liga de Futbol de Bogotá, forme parte de la iniciación del Hexagonal del Barrio Olaya y jugué en la Selección Cundinamarca cuando fui suplente del arquero del club Monaguillos llamado Justo Montaño y de ahí me vine para Bucaramanga y me vincule con la Liga con mis pocos conocimientos y ahí dure cerca de 15-17 años donde dure como delegado permanente de las Selecciones Santander.
Fue arquero en su juventud?
Mostrando sus triunfos
Si, con un brazo limitado, el derecho, producto de un accidente y ahí jugaba me llamo mucho la atención de ser arquero cuando vi tapar a Chonto Gaviria.
Era bueno o mal arquero?
Regular tuve una lección bastante delicada jugando un partido Monaguillos contra Jabonería López en Girardot, había un jugador llamado Canoíta Prieto y en una salida que le hice a los pies desafortunadamente me pego  con el botín sobre la mandíbula y tuve fractura de mandíbula y tengo un pedazo de platino y eso prácticamente me alejo del futbol activo.
Quien era Chonto Gaviria ?
Era un arquero muy famoso de la época, la verdad no lo conocí personalmente pero si  conocí a su hijo Chonto Gaviria, defensa central de muy buena condición técnica, porque yo en Bogotá me convertí como en un cónsul del deportista santandereano, en mi casa hospede a  Chispitas Duarte cuando gano la Vuelta al Sur, Severo Hernández, Álvaro Palomino, Ernesto Santander, Ramón A bril, en mi casa estuvo Norberto Morales Ballesteros, Álvaro Fonseca Cornejo, y ahí comencé a hacer una vinculación con el futbol después llego a Bogotá  mi contemporáneo con  quien me forme en el Barrio Modelo, él  vivía por la novena y yo por la 18, Cuca Aceros, e hicimos un cuarteto que era, Rolando el loco Serrano, un marcador de punta cucteño,Marco Tulio Niño, y Chalo Gonzales de Manizales, les decían a ellos el Cuarteto Tele postal  y ahí fue cuando conocí  al hijo de Chonto Gaviria y le expresé mi admiración que sentía por su papa en Independiente Santa fe.
Que lo motivo a venirse a Bucaramanga ?
Mis padres fallecidos fueron santandereanos , quise buscar un nuevo horizonte y lo más cercano que tenía  era vincularme nuevamente con mi familia, eso fue valiosísimo hoy en día  lo que tengo, lo que he logrado la educación de mis hijos, la conformación de mi familia se lo debo a Santander, encontré amigos inseparables, encontré un apoyo increíble, hoy me siento orgulloso de encontrar cualquier cantidad de personas que lo saludan a uno  y me manifiestan , por culpa suya se acabó el futbol de Santander  y yo les digo como por culpa mia,si, por haberse retirado-
Cuanto tiempo jugo futbol aficionado?
Calos Julio Arenas acompañado de  Alvaro Solarte y
el excontralor  general Rodolfo González García (qdp) 
8-10 años , no se me paso por la cabeza ser técnico, antes de haber jugado en Bogotá tuve la oportunidad de jugar con un club que aún existe llamado Emelec,pero  nunca por mi mente paso ser técnico de futbol, como nunca por mi mente paso ser empresario de futbol, siempre mi vocación fue  de servicio y nunca pensar en el dinero, porque  oportunidades tuve muchas, yo mandaba jugadores para Medellín, Cali, Manizales, pero lo hacía con  una vocación de servicio que aún me mueve todavía, hoy estoy bastante retirado pero siento nostalgia de que el futbol santandereano  no haya descollado en los últimos años y ocupar el sitial que se merece porque a Santander era un departamento que tenía el reconocimiento de la Federación de la Difutbol,como uno  delo mejores departamentos donde se jugaba futbol.
Quien le abre la puerta de llegar a la Liga de Futbol?
Cuca Aceros, cuando yo llegue a Bucaramanga hay una anécdota que vale la pena contarla(década del 60)un día estaba Cuca, Eduardo Palomino, en un  partido con el Club de `Profesionales en la Uis,jugaban Distribuidoras Gamas y el Club de Profesionales y el empresario que manejaba a Gamas, Julio Arroyo no llego, entonces me dijo Cuca para no perder el tiempo porque no nos pita usted, yo le dije yo pito pero con todas las dela ley y como a los 20 minutos expulso a un señor, terminó  el partido y me preguntaron usted sabe a quién  expulso, no ni idea, al Alcalde de Bucaramanga, Camilo Gómez Serrano y ahí comencé a trabajar con el equipo de Ofitecnica y ahí conocí  a Patiño de la Droguería  Argentina y todo eso motivo para llegar a la Liga de Futbol donde conocí personas gomosas del futbol, deseosas de trabajar como David Mota Sepúlveda, Cristian Arguello, Israel Diaz,Enrique Escobar, E duard Fernández, Sergio Camargo, en fin  una pleye de personas que vivan para el futbol, no como hoy en día que viven del futbol.
Que represento Ofitecnica para el futbol de Santander ?
Un desarrollo increíble porque de los 25 jugadores que integraban las nóminas de Selección Santander en los torneos de Difutbol por lo menos habían 12 jugadores de Ofitecnica,, jugadores de calidad y no por que Carlos Arena tuviera que ver con ellos, los escogían los técnicos y entre esos una persona que tenía  y tiene muchos conocimientos como el Coco Forero, que verdaderamente sabia o sabe de futbol y aparte  también era un gran comentarista, también estaban , Gabriel Cobos, Álvaro Solarte, una persona que también merece  mi admiración y mi respeto como hombre , como persona, como esposo, una persona que llevo en lo más profundo de mis sentimientos, y que Santander esta en mora en hacerle un reconocimiento a Pipas Solarte, porque ha trabajado mucho por el desarrollo del futbol santandereano.
Que jugadores de Ofitecnica llegaron a ser profesionales?
Ofitecnica llego a tener 7 equipos en diferentes categorías, de  los jugadores que recuerdo, Rubén Darío Londoño, Julio Cesar Sarmiento, Elías Correa, John Fredy Van Stralehn, Oscar  Arenas, Mario Peralta, entre otros que no recuerdo.
Cuál fue el secreto del título del 81?
Se debió a un trabajo mancomunado por todo el comité ejecutivo de la liga donde tuve la fortuna de ser escogido para ser el delegado de la Selección, yo trabaje  como educando a mis hijos, se logró formar una familia donde era uno para todos  y todos para uno, no había la menor rencilla y se hacía un seguimiento minucioso de cada jugador, nos dedicamos a formar personas, más que futbolistas. De esa época de 19, 17 llegaron a ser profesionales.
Cuál fue el mejor dirigente que ha tenido el futbol de Santander?
David Mota Sepulveda,tuvo la sapiencia y la sabiduría de manejar el grupo de la liga, con mucha inteligencia, nosotros hacíamos unos foros  y muchas veces hubo hasta trompadas entre nosotros en las oficinas de la liga porque  discutíamos y David Mota se salía y nos esperaba afuera y nos esperaba  ahí en Las Banderas  y nos recibía con salchichón, gaseosa, era  muy inteligente y con una cualidades humanas, ese es el éxito de las ligas trabajar en equipo, porque  la liga con 1 o 2 personas no puede desarrollar ninguna activad, como en aquella  época que si dio frutos.
Quien fue su mejor amigo en la dirigencia?
Norberto Anaya, persona con quienes compartimos tristezas y alegrías aparte de ser el preparador físico de la selección, él  era el artista de la selección con sus cuentos, con sus chistes, todo por la creatividad de Norberto Anaya.
El fútbol ha sido todo en su vida?
2 cosas me han pasado en mi vida, el futbol y haber conformado una familia, gracias a DIOS  ahora en mayo completo 53 años de casado, amo a mi esposa, doña Manola, y segundo el futbol, de la cual he tenido muchas satisfacciones personales y profesionales.
Cuál es su visión del futbol de Santander, para no vivir todavía del 30 de septiembre de 1981?
Pienso que Jaime Ordoñez ha hecho una buena labor pero creo que está solo, creo que es  necesario hacer una restructuración en la conformación de los técnicos, porque  a mi manera de ver se ha paternal izado, pienso que hay que traer un entrenador de afuera para salir del letargo.
HERMES DIAZ CORREA
ACORD SANTANDER
Email: diazdefutbol@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co