miércoles, 2 de mayo de 2012

Crónicas de futbolistas: Plutarco Bolaños

EL TOSCANO RENDO ME DECIA: NEGRO SI TE VAS AL ATAQUE TE CORTO LA CABEZA... PLUTARCO ANTONIO BOLAÑOS TORREGROSA…
Por: Hermes Díaz Correa
Plutarco Bolaños
Nacido en Ciénaga, Magdalena pero criado y hecho en Barranquilla, Plutarco Bolaños llego para jugar con la camiseta de Atlético Bucaramanga en junio de 1975; su sueño que nunca se cumplió fue jugar con el Atlético Junior.
En una infancia rodeada de muchas limitantes económicas que lo llevaron a vender cigarrillos, Marlboro, Kent, Mapleton para poder conseguir la entrada a el viejo estadio Romelio Martínez, jugo 8 años con el Bucaramanga, 6 meses con el Cúcuta  Deportivo y 1 año en Venezuela, a los 57 años de edad se recupera de una trombosis que le dio hace 2 años.
Como llego a Bucaramanga?
Llego en junio de 1976 con una carta de recomendación del húngaro Heriberto  de la Rosa, que era un periodista que tenía una columna en el Diario del Caribe, el dirigía un equipo que tenía la Philips en la primera categoría de la liga del atlántico, un equipo que tenía entre otros jugadores a  Elías Guillen, Ciro Reyes, Bienvenido Arteta, uno de los mejores equipos de la primera categoría en Barranquilla.
Cuál era su sueño de infancia?
Ser futbolista a como diera lugar, yo no dormía, me dormía a la 1 de la mañana jugando bola de trapo  en la calle de Barranquilla, se me dañaban los pies,  en ese tiempo no tenía zapatos para jugar, tenía unos tenis, pero me tocaba quitármelos para no dañarlos, me salían unas cocadas en los pies, me salían unas conchas de cuero en el pie.
De que barrio de Barranquilla?
Me crie en el barrio Carrizal y termine en el barrio La Magdalena ahí cerca.
Como se llamaban esos equipos ahí en Barranquilla?
Había una categoría intermedia y otro ascenso y desde ese momento empezaron a interesarse en mí el Phillips y esos eran unos clásicos entre el Philips, Junior, Celanese, Cuc  y Puerto Colombia eran clásicos.
Usted el único futbolista de la familia?
Si, tuve un hermano que intento aquí pero estaba un poco regular de la columna.
Cuanto tiempo vivió en Barranquilla?
Entre 8 y 12 años, porque yo nací en Ciénaga, Magdalena porque mi papa era obrero de las compañías fruteras de Sevilla, La Frutt Company.
Cuantos hermanos tiene?
Atlético Bucaramanga en 1978
10 Hermanos ahora somos 9, una vez tuve un accidente con un hermano menor viajando para Barranquilla a ver un partido entre Junior y Nacional en 1982, iba a verlo el por qué a mí no me gustaba ir al estadio, tuvo un accidente cerca  Chiri guana y ahí murió, éramos 5 varones y 5 mujeres y yo soy el mayor de los varones.

Cual Junior de esa época más recuerda?
Yo me iba para el estadio, mi mama no tenía para darme para la boleta y yo conseguía plata por ahí, compraba unos cartones de cigarrillos Kent, Marlboro, Mapleton, Pastón en ese tiempo se vendían esos cigarrillos y los vendía y así recogía plata para la boleta y así  entraba y desde que entraba al estadio era una miradera  para el camerino del Junior, esperando que Junior saliera porque me gustaba ver cuando salía del camerino y yo siempre decía, no yo tengo que salir algún dia así, Dios mío, yo me pintaba saliendo con los jugadores de Junior en ese entonces estaban, Víctor Ephanor, Ayrton, Paulo Cesar Lima,Caldeira, Othón Alberto Dacunha,Nelson Díaz un defensa uruguayo.
Nunca tuvo chance de probarse en Junior?
Tradicional equipo de las viejas glorias del Bucaramanga
Era muy difícil, Junior tenía unos jugadores Selección Atlántico como Dulio Miranda, Néstor Sanjuán, Jorge Alcázar, Elías Guillen, esos eran mejor dicho una Selección Atlántico cuando eso esta los Juego Nacionales por allá en 1974
A quien mas admiraba de Junior en esa época?
Ayrton, Otón Alberto Dacunha, Nelson Díaz, Gualberto  Amaya, Carlos Papi Peña, Hermenegildo Segrera, Arturo Segovia.
Siempre jugo como defensa central?
Yo acá en Bucaramanga jugué de defensa central, marcador derecho, izquierdo, volante yo era un suplente fijo.
Recuerda cuando llego a Bucaramanga?
Llego en junio de 1976, imagínese que yo estaba esperando pasajes de Armenia porque  había 2 jugadores del Philips para ir al Deportes Quindío y los pasaje no llegaban y yo estaba desesperado por irme y le dije a Heriberto de la Rosa, el técnico mío, que me diera una carta para venirme para acá y  me dio la carta , recuerdo que Salí un domingo a las 8 de la noche de Barranquilla y llegue un martes a las 9 de la noche ,a la 27 con 20 donde estaba la sede del club en tremendo aguacero, la carreta estaba destapada y la ropa que traía se me lleno de barro y polvo y la cabeza la tenía toda blanca del polvo como la del Fercho Durango.
Quien fue su contacto acá en Bucaramanga?

Recuerdo que iba saliendo el gerente de apellido Galindo, le decíamos Virusa le entregue la carta y me dijo que bienvenido y me dijo que donde me iba aquedar y me hicieron un pieza ahí en el club, en la 27 en ese entonces vivía ahí el profesor, Antonio Mejía y ahí me acomodaron con otros 3 muchachos que eran Iván Garrido, Hugo Perdomo, Iván Vélez
Recuerda de cuanto fue su primer contrato?
3mil pesos, yo ahorraba, yo mismo hacia mi comida ahí en el club.
Recuerda contra quien debuta en la profesional?
Yo debuto contra Junior en un hexagonal ese dia perdimos 2-1, ese dia recuerdo que el profesor Pignarelly coloco a Vargas, Triana, Prince, Di placido, Bombillo Castro, Frascuelly, Papo Flores, Manolo Silva, Vilarete, Guilio y Agudelo, yo entre en el segundo tiempo por Chiqui Triana.
Cuanto tiempo jugo con el Bucaramanga?
Plutarco Bolaños
8 y 9 años y recuerdo el equipo del Toscano Rendo como uno de los buenos.
Estuvo el dia que Argentinos Juniors vino a jugar contra el Bucaramanga con Maradona a bordo?
Sí, yo lo marque al segundo tiempo y el recuerdo que tengo de ese partido es que no me saque una foto con él, ellos venían de ser campeones mundiales juveniles del Japón
Recuerda cuantos partidos alcanzo a jugar?
124 más o menos y recuerdo que marque 4 goles en mi carrera, recuerdo al Tolima y al Cali ala en Cali y fueron golazos, el que más recuerdo fue a Pedro Zape, yo era atrevido y me iba al ataque por que contaba con Frascuelly que nos tapaba las espaldas, el Cali jugaba al fuera de lugar, el Cali salía y Humberto Mendoza agarra la pelota y yo le digo Mendo, Mendo  dámela y filtro la pelota y di una vuelta para que no me vieran, Zape me tiro agarrar y yo me le solté y me quedo para la izquierda, yo le pego con la zurda y fue un golazo y el otro se lo hice Hernán Torres acá en Bucaramanga y tengo una anécdota con el Toscano Rendo que no me dejaba ir al ataque y él me decía que me iba arrancar la cabeza si me iba al ataque, él me decía: negro no te vas al ataque por nada del mundo, queriéndome decir que me echaba del equipo, él me decía que no pasara de la mitad de la cancha.
Cual delantero que le haya dado un paseo?
La Fiera Cáceres, porque cuando iba a recibir la pelota y apenas yo le iba a entrar me metía un codazo en la cintura y me volaba la piedra, siempre me hacia 1 o 2 goles y fíjese que tuve la suerte que nunca me expulsaron, nunca me echaron, nunca me gusto la porquería.
Solamente jugo en Bucaramanga?
6 meses en Cúcuta Deportivo porque Cuca Aceros  me recomendó con Rolando Serrano, por un problema que dure 6 mese parado y también jugué 1 año en Venezuela.
Y porque duro 6 mese parado?
Acá hubo un problema que hasta hoy  no sé qué paso hubo un partido en Bogotá frente a Millonarios y los periodista empezaron a decir que la titular del Bucaramanga tenía que ser Maturana y Bolaños, no quería meter ahí a Humberto Mendoza, después jugamos acá frente a Cúcuta y recuerdo que el técnico Gainette me dice que caliente, en ese momento Cúcuta empata, y al dia siguiente recuerdo que tenía a mi hija enferma en la Clínica Santa Teresa, y yo no tenía plata y un periodista en el bus me dice que en la radio habían dicho que me habían echado del Bucaramanga y me fui al club a buscar plata y él gerente me dice que me habían echado, nadie me dio la cara, nadie me dijo nada y me echaron así como así.
Que enfermedad le dio?
Me dio una trombosis, sentía un malestar rarito, estoy controlándome la tensión y un dia me meto al baño y se me fue la luz, me trataba de levantar, yo no tenía fuerzas en las piernas y me golpeaba con el piso la cabeza me caía y cada vez al piso por que no sabía lo que tenía, a raíz de eso mi autoestima ha estado muy bajo, muy deprimido y te agradezco Hermes por esta entrevista, porque ha sido el único periodista que se ha acordado de mí,  hoy tengo 57 años de edad y desde hace 2 años recuperándome.

Acord Santander
Email:diazdefutbol@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co