sábado, 5 de mayo de 2012

Mi sueño es ver construido el estadio de la juventud

Crónicas de futbolistas santandereanos
Por: Hermes Díaz Correa
Cristian Argûello
Cristian Argûello pertenece a la vieja guardia de la dirigencia del futbol aficionado de Santander donde al lado de David Mota Sepúlveda, Carlos Arenas, Jaime Torres, Israel Díaz, Edward Fernández  y otros de la época marcaron hito  de los buenos dirigentes que añoran el buen fútbol.
Fue durante su época presidente de la Dimenor, el ente que regía los destinos del fútbol infantil y que hoy después de muchos años de retiro vuelve a la palestra con ese sueño reprimido de más de 30 años de ver construido el Estadio de La Juventud, convencido que las promesas hay que cumplirlas como cuando le pidió al  entonces candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, su apoyo en la construcción de ese viejo sueño…El Estadio de La Juventud.
Como fueron sus inicios en el futbol?
Cuando tenía 13 años yo era mensajero de la Droguería Santa Teresa e iba a ver al Atlético Bucaramanga y yo entraba con la bicicleta a la tribuna de Oriental, fui futbolista de un equipo Pinta loca que posteriormente fue Forzan, he sido directivo del Bucaramanga, kinesiólogo, farmacéutico en muchas épocas y obviamente el paso de 15 años como fiscal de la Liga de Futbol.
Recuerda la primera vez que fue al estadio Alfonso López ?
Yo tengo 68 años hace 55 años voy al estadio yo tengo la misma edad de Luis Carlos Galán Sarmiento, yo nací el 29 de julio de 1943 y Luis Carlos Galán nació el 29 de septiembre de 1943, Juan Manuel Galán cumple años el mismo día que yo, el 4 de Enero de 1943 también nació Horacio Serpa  he sido liberal ciento por ciento y empecé mi proceso político admirando a Carlos Lleras Restrepo, el estadista más  grande que ha tenido Colombia en los últimos 100años, para mí fue un dolor inmenso el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento porque él me había prometido la construcción del Estadio de la Juventud  y sacarle un sí a Galán no era cosa fácil.
Recuerda el primer Bucaramanga que vio?
No yo recuerdo el estadio, recuerdo La Cancha Marte había un tomadero de agua, recuerdo que al frente de la tribuna de sombre había un jardín, una zona verde, yo recuerdo si de la época del 75 y 76 que si estuve involucrado con el Bucaramanga donde en esa época yo era el farmaceuta del equipo, viajaba con el equipo todos los jugadores que se lesionaban don Víctor Pignarelly me los mandaba, la droguería mía era como el departamento médico y gracias a dios yo trabaje 2 años con tanto cariño por la institución, porque resulta que Pignarelly no tenía sino escasamente 11 jugadores, se lesionaba Carloman Ávila o Miguelucci y había que tenerlo para el domingo, Gabriel Hernández o Alfredo Arango  entonces me tocaba hacer 2 sesiones diarias con los jugadores para mantener a los jugadores en su plena capacidad, recuerdo muy bien que para clasificar en Manizales a Alfredo Arango como a las 5 de la mañana le hice una bota , allá ganamos 4-2 y cuando volvió Alfredo, yo le pregunte que como se había sentido y me dijo que muy bien, para ese mismo partido Frascuelly tenía un problema en la columna y a Frascuelly le puse parches, esparadrapo, y como pude lo puse a jugar, yo escuchaba los partidos por la radio para estar más pendiente  del estado de salud de los  jugadores que del partido mismo.
Por qué se llamaba Pinta loca ese equipo cuando jugaba?
Ese equipo lo formamos con vendedores de medicina yo trabajaba con un depósito de drogas, Lupo Vera trabajaba con Represander, éramos todos vendedores y todos mamadoresdegallo le colocaron ese nombre, ahí nació Forzan en 1966, Álvaro Solarte era el técnico, Forzan era un producto vitamínico, energético, tonificante, pero desapareció.
En qué posición jugaba?
Defensa central, yo era muy duro, patadura recuerdo que con Jairo Sanmiguel éramos fuertes pero sin mala intención jamás  lesione a nadie, yo nunca soñé jugar con el Bucaramanga, el sueño mío era ser farmacéutico, a mí se me facilita mucho preparar remedios y tampoco soñé con ser médico porque  me toco asumir responsabilidades con mi familia y en especial con mi mama hasta que murió hace 4 años.
Los mejores futbolistas de Santander en toda su historia?
Cuca Aceros es un personaje, acá no hemos generado una camada de futbolistas como en Antioquia, Papo Flórez, Américo Montanini a quien yo consideraba el Maradona de esa época
A quienes escuchaba en esa época de la radio?
Juan  Manuel Gonzales, Álvaro Fonseca Cornejo, un señorazo, Kiko  Navarro, un gran señor, José Antonio Churio, personas decentes con el micrófono, los admiro además de ser amigo de ellos.
Recuerda cuantas veces pelearon entre ustedes en la liga?
Recuerdo un coscorrón de un compañero con otro, el que se dejaba sacar la piedra tenía que pagar la cena ahí en la esquina, esa era la multa que teníamos, yo peleaba mucho con Carlos Arenas, pero con el que más pelee fue con Israel Díaz, dure 15 años discutiendo, en la calle 19 donde nos reunimos a tomar tinto con los ex directivos la llaman la calle del tubo, porque  el uno tuvo fincas, tuvo carros, tuvo novias, tuvo de todo.
Soñaba con que Cristian su hijo fuera futbolista profesional?
Él me decía yo no tenía ningún deseo de ser futbolista profesional, él siempre me lo dijo, el jugo un partido entre Bucaramanga y Millonarios fue  un gran futbolista  él era volante, a él  le gustaba el canto tuvo el Grupo Montecarlo después tuvo El Grupo Fantasía  y no sé por qué termino en la política aunque creo el me escuchaba hablar de Luis Carlos Galán, el termino político por convicción, musicólogo, le gusta la gente con valores ,con principios hoy en día es político, él es un enamorado de los niños, ya vamos a empezar un campeonato para niños, es decir el sueño de él, es una ciudad justa, ordenada, culta, con valores.
Que era la Dimenor en esa época y por qué se acabó?
Dimenor fue una institución que se creó para manejar las divisiones menores de la Liga de Futbol, yo siempre las maneje, a mí me preocupaba era la base del futbol, por eso mi último año que estuve en la liga el sueño mío  era construir el estadio de La juventud, yo tenía una motoniveladora y recuerdo que estaba abriendo unas zanjas en donde hoy es el velódromo para que los niños pudieran cobrar el tiro de esquina, hable con el doctor Abelardo Díaz que era  el gerente de Cementos Diamante de esas época, hablamos del proyecto y él me dijo que me regalaba todo el cemento,  eso fue en 1985, con el doctor Gonzalo Serrano logramos una partida para el estadio, me acuerdo de Héctor Delgado que también colaboro como el doctor, Sergio Camargo había  mucha gente ayudando  , ahí  es donde encuentro a Luis  Carlos Galán Sarmiento en una convención acá en Bucaramanga y le pedí su apoyo y me dijo que si  porque yo tenía un cuadro de él, que el apreciaba mucho y pregunto por el cuadro y yo le dije que si se acordaba de mí, y el doctor Galán me dijo que si, por que yo era muy amigo también de Alfonso Valdivieso Sarmiento, eso fue en la época  donde era candidato presidencial.
Han pasado 27 años y la situación sigue igual con el Estadio de la Juventud?
Sí, yo le muestro fotos del año 85 y todo sigue igual, entonces hoy estoy sacando energías y yo sé que el Comandante de la Quinta Brigada, El Coronel Giraldo, el jefe del estado mayor ya le dio el visto bueno vamos a limpiar esa cancha, ya hablamos con el capitán German Gonzales hay el mejor ambiente para que el Batallón Caldas, Ricaurte y el jefe del estado mayor nos colaboren yo estoy muy contento, en estos días vamos a pasarle la cuchilla, limpiarla, vamos  a traer un poco de arena de La Corcova, mientras el gobernador, el alcalde, nos colaboran al igual que el doctor, Jairo Jaimes Yáñez que está muy interesado en que el estadio se construya porque él está muy enterado del tema porque cuando él era concejal yo pagaba los obreros de mi bolsillo y el atraves de un auxilio me tramitaba un auxilio a la liga, los más importante es que hay dolientes, hoy les digo después de descansar tanto tiempo que  hoy en día pongo  toda mi energía, todo  mi conocimiento para construir el estadio de la juventud, el sueño mío, vehemente es que los niños tengan su propio estadio y lo coloque de la juventud para que el día de mañana no juegue nadie diferente a los niños, acá el niño va a ser el protagonista hasta el momento las cosas se van dando, no es política ,no es nada ,es una deuda con los niños de Santander.

Acord Santander
Email:diazdefutbol@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co