lunes, 18 de junio de 2012

Jaime Torres, El Lato del futbol de Santander...

Crónicas de futbolistas santandereanos
Jaime Torres
Por: Hermes Díaz Correa
Jaime Torres hace parte de esa vieja guardia de la dirigencia deportiva de Santander donde por más de 15 años ejerció  el cargo de secretario ejecutivo de La liga Santandereana de Futbol, delegado de selecciones Santander, Torres es un apasionado por el futbol donde en el último  tiempo estuvo dedicado  a la dirección técnica delos equipos del Colegio Inem, licenciado en Historia de la Universidad Industrial de Santander, ve hoy con nostalgia aquellas épocas de gloria del futbol de Santander.
Como fueron sus primeros pasos en la dirigencia deportiva?
Cuando La Selección Santander quedo campeón en 1971 en Barranquilla, porque  habían ahí varios alumnos nuestros, ahí me reuní  con los dirigentes de esa época como David Peñuela, y  me dijeron para que fuera directivo de la liga en 1972, vine a una asamblea quede como directivo de la liga como secretario y a partir de ese año en 1972 empecé mi carrera como dirigente de la Liga.
Fue futbolista?
Jugué  futbol en la época en que estaba Pacho Carvajal, pero no como seleccionado en  sí, pero no se pudo participar en un  campeonato en Girardot porque  todo en esa época era con la totuma en mano eso fue en el año de 1961.
Cuanto tiempo jugo al futbol aficionado?
Como futbolista de liga no participe, participe como entrenador de equipos como La Superior, Baby  Dress, y ahí empecé como entrenador de futbol.
Que recuerda de esa época delos partidos de la Cancha Marte?
Se  iba allá  a la Cancha La Polvareda  que había en ese entonces, así  la llamábamos  porque  eso era un tierrero fenomenal poco a poco se fue asentando y se podía jugar, yo de esa época recuerdo muy poco.
De que jugaba usted ?
Puntero derecho, puntero de raya y me defendía yo era rápido veloz  porque  todavía practico los 100 metros  planos, participa en los torneos de la Liga de Atletismo y eso me servía  muchísimo.
Recuerda una levantada que le hayan pegado?
En San Vicente de Chucuri jugando con  el Colegio Camilo Torres haya me pegaron una  levantada pase por encima de un matorral y de ahí me fracture la clavícula derecha, ese fue el accidente más duro jugando futbol
Jaime Torres
Marcaba goles?
Si, en la Cancha Tebas Uno, hacíamos los campeonatos de Utrasan, nosotros pertenecíamos a la Asandip (Asociación de profesores de primaria  de Santander), allá  jugábamos entonces  un partido, mi compañero Froilán Guerrero disparo a la portería yo voltee  el cuerpo y  me golpeo en los glúteos y con ese gol ganamos un campeonato en Utrasan.
Cuanto tiempo como directivo de la Liga?
16 años donde lo más  importante fue organizar la liga en esa época con Henry Patiño, Cristian Arguello,2 incansables trabajadores y recuerdo una anécdota organizando la liga con carnets con fichas y entonces nos fuimos para Medellín  , porque   decían que la Liga de Antioquia era el modelo de liga en el país, y que desinflada  que nos llevamos no tenían ficho, no tenían papelería  no tenían nada , es decir fue la desilusión  más  grande, creo que lo mejor que hicimos fue la reorganización de la liga  ya por edades,  con los criterios  de la Difutbol , de la Federación Colombiana,  y nos  amoldamos y lo  fundamental fue que logramos varios títulos , fuimos  terceros en Bogotá  en un campeonato de mayores , fuimos a Cúcuta  donde quedamos campeones , eso fue una labor de conjunto, era un grupo trabajador incansable  , no le  sacaban el cuerpo a ninguna actividad para el bien del futbol santandereano.
Fue usted delegado antes o después de Carlos Arenas, el mejor delegado que ha tenido el futbol de Santander?
No, Carlos Arenas  fue en una época delegado permanente de una Selección Santander , del torneo de  la Copa Coca  Cola, llega don Carlos y yo  iba por que la gran ,mayoría  de los directivos no podían ir, yo  trabajaba con el municipio de Bucaramanga como maestro , entonces yo estaba de tiempo completo , entonces llega Carlos Arenas y él  iba, yo estuve con Israel Díaz   en Cúcuta, yo fui solo a Bogotá  en 1973  y fui a Cúcuta   quedamos campeones  fui con Cristian Arguello  a Medellín  al  Juvenil y después ya nos turnábamos y después decidimos que Carlos Arenas fuera delegado permanente de Santander.
Tiene alguna experiencia como delegado de Santander que recuerde?
Las experiencias son muy gratificantes, pero anécdotas   con varios periodista que fueron  Cúcuta , no recuerdo si fue con Charles Figueroa que  fue  la noche que fui a hacer la ronda y cuando llegue a dormir a mi habitación estaba ocupada con un personaje que estaba acostado ahí y era Charles Figueroa.
Y como llego Charles Figueroa  a Cúcuta?
Cuando ya estábamos como en el cuarto  partido, el llego allá  y se pegó  y desde esa poca él  nos ha acompañado, yo creo que él  esa época era el que más  sabia del futbol aficionado de Santander, ahora no.
En esa época era más difícil chivear un jugador?
Yo había tenido experiencias en la adulteración de documentos , suplantación de jugadores, eso lo fuimos logrando, no del todo, aunque eso se sigue presentando cuando los árbitros no colaboran , hay árbitros que colaboran  y puede  ser Jaime Torres el que juegue y no se dan cuenta.
Recuerda si alguien pago cárcel por falsificación de documentos?
No, pero  si hay entrenadores que todavía están vigentes en el futbol, mañosos, con conductas morales dudosas, pero se han subsanado  ya, pero todavía hay  muchos bichos raros que han existido y existen en el futbol.
Cuando decide ser entrenador?
Cuando  me retire de la Liga, antes  Israel Díaz Abella  patrocino  un equipo de la base de jugadores  del Colegio Salesiano, en el barrio Mutis, y empezamos por meter los hijos nuestros, hasta que llegamos a primera categoría y se llamaba Industrias La Superior, después se acabó y buscamos a Eduar Fernández Duqueiro  para que nos patrocinara en segunda categoría, quedamos campeones ,  después paso al Colegio Salesiano, de allí paso al Colegio  Inem en los Intercolegiados.
Cuando  se retira del futbol?
No me he retirado   todavía juego las recochas  en el Colegio Inem, juego los jueves el Campeonato de Pensionados en La Contraloría Departamental, y los sábados  juego en el Campeonato del barrio Manzanares, el Colfusenior con un equipo llamado  Favuis , porque yo soy ex alumno de la UIS  en el departamento de Historia  , soy licenciado en Historia de la UIS y Licenciado en Educación Física de la Universidad  Javeriana.
A que se dedica actualmente?
A descansar,  estoy dedicado a descansar tuve una fisura de la clavícula, tengo 68 años de edad, yo soy de Málaga, en 1961 viene a un campeonato de velocidad y obtuve la medalla de bronce y a raíz de eso tenía a mis tíos acá  y después que Salí bachiller me vine  me salió  el trabajo  de profesor y después me puse a estudiar.
Que significo Pacho Carvajal en la historias del futbol de Santander ¿
Fue el primer entrenador  que tuvo el futbol de Santander  y Pachito era más que profesor  un padre para con los chinos, pero a Pachito el futbol santandereano le debe  muchísimo al igual  que a don Álvaro Solarte Lucumi.
                Qué  opina del futbol santandereano?
Es muy bueno a pesar que no hay canchas, ojala los técnicos de las selecciones se fijaran mucho en el futbol de los juegos intercolegiados porque hay material ahí.
Por qué le colocaron Lato ‘
Lato, por el jugador polaco, porque también era calvo.

Acord Santander
Email: diazdefutbol@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co