sábado, 21 de julio de 2012

IGNACIO PACHECO DUEÑAS, EL CENTAVO DEL FUTBOL DE SANTANDER…

Por: Hermes Díaz Correa
----Acord Santander 
Ignacio Pacheco Dueñas
Criado en el popular Barrio Modelo de Bucaramanga,  nacido el 30 de julio de 1946, Ignacio  Pacheco es otro de los buenos futbolistas que ha tenido el futbol de Santander, formado al lado  de Cuca Aceros, Carloman Ávila, Papo Flores  y guiados por el ojeador de futbolistas de la época, el gordo Monsider, Centavo Pacheco jugo durante 8 años con la camiseta del Atlético Bucaramanga donde jugo más de 280 partidos, integro la Selección Colombia que participo en las eliminatorias de los Juego Olímpicos de México en 1968 donde jugo al lado de otro santandereano como Norberto Papo Díaz y bajo la dirección técnica de Edgar Barona. Centavo Pacheco hoy se conserva como en su época de futbolista, donde parece que los años no le pasaran en vano.
¿Como fueron sus inicios en el futbol ?
Hice todo el proceso en el futbol aficionado jugando en todas sus categorías jugué en la Selección Santander y llegue al Atlético Bucaramanga participando solamente en  un entrenamiento para debutar frente al Deportes Tolima.
¿Dónde nació?
En el barrio Cristo Rey donde nació Cuca Aceros, Papo Flores, Socha , Remache Garces,Carloman  Ávila, yo nací a una cuadra del parque y  todos íbamos  a jugar ahí y luego estuve en un equipo que se llamaba  Modelo que dirigía el gordo Monsider, que fue kinesiólogo del Bucaramanga y que tenía muy buen ojo para los jugadores y quedábamos siempre campeones porque teníamos los mejores jugadores y de ahí empecé a escalar todas las categorías hasta donde llegue a jugar en la primera categoría de Telecom, que dicen era el mejor equipo amateur que había y de ahí jugué en la Selección Santander y como todo y ahí me llamaron al Bucaramanga.
Cuantos años de edad?
66 años;  nací el 30 de julio de 1946 y me conservo sano porque he sido muy sano, no fui tomador, no fume, trato de comer bien.
Por qué le colocan el Centavo Pacheco?
Porque  cuando estaba allá en el Barrio Modelo  en ese tiempo salíamos ahí y jugábamos   veinte unas con pelotas de letras y con  monedas entonces llegábamos casi todos a jugar descalzos, porque en esa época llegar a la casa con las cotizas  rotas era tanda fija, entonces  yo hacía veinte unas con una moneda de centavo descalzo , entonces  apostaban dulces o helados y entonces cuando  llegábamos alguien se le ocurrió decir yo me voy con centavo  por que yo  cargaba la moneda no tenía que prestarla, entonces como que les cayó en gracia el nombre y así me quede, ese fue un señor  al que yo le decía locomotora y entonces el por desquitarse me puso centavo  y así me conocen hasta hoy, aunque hoy me dicen dólar, y la gente me recuerda hoy por donde voy.

Sus  padres le dieron la posibilidad de jugar futbol?
Mi papa trabajaba en los ferrocarriles y él nunca estaba acá, no conoció el estadio, mi mama  ama de casa y ya cuando empecé a jugar ella si me apoyo y después  cuando me vieron jugar me apoyaban.
Ignacio Pacheco
Fue el único futbolista de su familia?
Sí, yo fui el único que jugué futbol, mis otros hermanos trabajando en empresas, una hermana que trabajo en el banco hasta que se jubiló, mis mejores amigos son Papo, Cuca y Carloman Ávila.
Recuerda ese equipo de Telecom ?
Lo recuerdo, el arquero Joya, Lulo, Mármol, Roque Sequedad, Carloman Ávila, Ramón Camargo, Hinestroza (el cuñado de Montanini), Chicote, Telmo Almendrares, Pote Cruz, eso fue en el año de 1963-64-65 ganamos todos los títulos de liga, también jugaba el  Papo Díaz el hermano, Pollo Díaz, Bucarica Carrero todos eran extraordinarios jugadores.
Que entrenadores tuvo ?
El primero que tuve fue el Gordo Monsider, Pacho Carvajal, Álvaro Solarte, Julio Romero, Enrique Agurto, que fue el técnico que más me enseño, no solamente en el futbol, sino en la vida, él fue siempre un filósofo y atendía lo que él me decía porque lo decía con la intención  de que uno se preparara  y el llevo  mucha gente a Telecom a que trabajara y muchos de ellos ya están jubilados porque  él fue el que se los llevó al Señor Edgar Chacón, que era el gerente y era muy buena gente y ahí hubo gente que se jubiló en Telecom.
Fue Enrique Agurto como el padre de esa generación de futbolistas ?
Si, le reitero él era una extraordinaria persona, tenía su carácter para dirigir pero yo siempre me quede con los entrenadores fuertes por le exigían a uno.
Cuando se coloca por primera vez la camiseta de Santander ?
En 1964, un campeonato en Girardot  donde quedamos de cuartos, de ahí salió Alfonso Cañón, Hernando Piñeros, Chonto Gaviria, y nosotros teníamos un equipo con Jorge Lastra, Mármol, Tamara de Barranca, Carloman Ávila, Champion Suarez, Astolfo Reyes, Rafael Reyes, el técnico era donde Pacho Carvajal, quien también era como un padre para uno, después fuimos terceros en Ibagué con Álvaro Solarte y luego  hubo otro campeonato en Armenia donde llegamos a semifinales, donde estaba Jorge Bermúdez, Guaracha Mosquera, Víctor Campaz y otros grandes jugadores.
Cuando llega al Atlético Bucaramanga?
Un día  me dijo Cocina Tejada(ex jugador del Bucaramanga) que por que no iba a entrenar con el Bucaramanga, yo estaba ya trabajando y jugando con Telecom, me dijo vaya el jueves y entrena y entrene medio tiempo con las reservas y medio tiempo con la profesional , y me  vine a trabajar y me llamaron a preguntarme que si quería jugar el domingo, jugaba Bucaramanga y Tolima y yo les dije que estaba trabajando en Telecom , pero cuando eso mandaban un marconi a la Dimayor como amateur a prueba y entonces yo le dije a don Edgar Barona, a Enrique Agurto y fui, entonces yo no entrene sino una sola vez y de una jugué en la profesional 18 partidos seguidos y en Telecom empezaron a  apurarme entonces el gerente de Telecom en Bogotá doctor, Fabio Lozano Simonelli , el me dio un permiso pero el sindicato empezó apretar  hasta que me fui y me decidí  irme jugar al Bucaramanga porque  yo quería era ser jugador profesional.
Recuerda ese debut frente al Tolima ?
Fue en 1966, pero no recuerdo el día, fue a mitad de año, cuando eso se jugaba todo el año, el técnico era  Román Soto Vergara (chileno), estaba  Bricca, La Sombra Martínez, Lacides Otero, el paraguayo Salas,  Lastra, Remache Garcés, Burro Centeno, Carloman Ávila, Papo Flores, Camello Gonzales, Walter Sosa, ese día jugué de puntero derecho, fui poli funcional,  me gustaba jugar de volante.
Jugo 224 partidos en 8 años ?
Yo jugué más partidos, lo que pasa es que las planillas en la Dimayor aparecieron en 1968, antes era una lista , porque yo creo que jugué 280-90 partidos, con la Selección Colombia jugué 17 partidos, jugué 5 partidos oficiales y el resto amistosos .
Cuantos goles marco ?
18 goles marque, y el que más recuerdo fue el del estadio El Campin que fue recordado como el gol más largo en la historia del futbol colombiano.
Y como fue ese gol?
Jugábamos frente a Millonarios al medio día , íbamos 2-2  contra  Brand, Ferrero, Morón, Arean, Willintong Ortiz, Converti , ir a jugar a Bogotá contra todos esos jugadores no era fácil, Millonarios nos estaba dominando y estábamos en el arco nuestro y vino un rechazo de nosotros y todos gritamos salimos, entonces salimos y la pelota fue hasta el otro extremo de Guillio  y Peralta, Peralta le gano la pelota al marcador y se fue ,en ese momento salió Otoniel Quintana  y le quito la pelota Peralta que estaba en un costado, entonces Julio Gomes se la pidió y se  la regreso entonces nosotros veníamos saliendo, entonces Quintana se devolvió caminando y la  pelota venia rastrera, entonces yo anticipe a Julio Gomes le  pegue de primera, tuve la suerte que la pelota se fue derecho y  cuando le gritaron a Quintana ,  corrió Chonto Gaviria y ninguno la alcanzo  y  Quintana tampoco fue, el  3.-2 pero nos empataron faltando 2 minutos, nos empato Apolinar Paniagua, y quedamos 3x3. Yo le hice 4 goles a Millonarios.
Quien o quienes fueron los jugadores más difíciles de marcar ?
Willintong Ortiz, Alfonso Cañón, Víctor Ephanor, Jorge Gallego, Toño Rada, Leonardo Caldeira.
Tuvo lesiones graves ?
Gracias a Dios no, los cortes normales en las cejas, en la cabeza en los tiros de esquina.
Expulsiones ?
La única vez que me expulso fue el Chato Velásquez, por que le estaba dando mucha patada a Eduardo Guillio entonces el Chato se me acerco y me dijo no más, cuando eso el Chato le decía a uno, vaya y se baña.
Sigue pendiente del futbol?
Si, y con la esperanza de que el Atlético salga de donde esta y que Dios  nos de la vida para verlo campeón, es el equipo del alma que siento todavía.
Email: diazdefutbol@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Me parece excelente este tipo de entrevistas o reconocimientos a un jugador que entrego todo en la cancha.y lo mas importante que este reconocimiento se haya echo en vida,creo que es un bonito homenaje a una persona q entrego su vida al futbol.

    ResponderEliminar
  2. Un deportista no solo debe ser brillante en la cancha; debe ser digno de confianza en su FAMILIA, no lastimando los mas profundos sentimientos de sus seres queridos.
    Centavo pacheco sé que usted es una persona digna de confianza entre los suyos.

    ResponderEliminar
  3. Te amo nonito eres el mejor���� orgullosa de ser pacheco ���� y de tener a un nonito tan especial ,eres el mejor y gracias por todo nono te amo y vamos bucaros del alma ya salimos de la b ahora sigue ganarnos la a

    ResponderEliminar
  4. Qué orgullo Tío, me alegra el corazón, leer esto !!!!!

    ResponderEliminar

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co