lunes, 13 de agosto de 2012

Los mejores juegos olímpicos para Colombia, Londres 2012


En un país que tiene tantos sucesos tristes y desesperanzadores, los deportistas colombianos lograron despertar el optimismo.
Por: Colombia.com. Hilda Marina Ramírez - Bogotá - 12/Ago/2012 
En un país que tiene tantos sucesos tristes, conflictivos y desesperanzadores, los deportistas colombianos en Londres despertaron el optimismo y la confianza.
Paso a paso se fueron cumpliendo las metas para ilusionarnos con la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos. Primero, llegar a más de 100 deportistas clasificados, una cifra record para el país.
Con la delegación más numerosa en Londres, empezaba la consolidación de un proceso que trabajaron deportistas, técnicos, entrenadores, dirigentes y políticos hace más de 10 años.
El balance no pudo ser mejor. Ocho medallas (un oro, tres platas, cuatro bronces) y dieciséis diplomas olímpicos que llevaron al país del puesto 67 en Beijing 2008 al 38 en Londres, un ascenso de 29 altos y trabajados escalones.
Rigoberto Urán
La primera alegría 
Rigoberto Urán, el antioqueño de Urrao, entregó al país en la primera jornada de los Juegos la medalla de plata en el ciclismo ruta, con un tiempo de 5:45' 75, el mismoregistro del kazajo Alexander Vinokurov que se llevó el oro.
Urán se reservó para este pódium dejando de participar en el Tour de Francia y próximamente presentará sus credenciales de favorito en la Vuelta a España.
Las pesas le cumplieron al país
La halterofilia le ha entregado en la historia olímpica de Colombia cuatro medallas, siendo una de las disciplinas con más frutos.
Por eso era esperada la medalla de Óscar Figueroa en la categoría de los 67 kilogramos. Lo que sorprendió fue la manera cómo lo logró. Hizo récord olímpico en envión al subir 177 kilos. En total alzó 317 kilogramos que le dieron una alegría más al país.
La intensidad de Yuri AlvearLa vallecaucana logró ese medalla con fuerza, ímpetu y seguridad. En su combate definitivo derrotó a la china Fei Chen por un waza-ari y un yuko , mostrando que fue muy superior y no dio opción a su rival.
Sólo perdió un combate y lo hizo con quien sería medalla de oro, la francesa Lucie Decosse quien la sorprendió con un infalible ippon.
Una sonrisa que voló en Londres
Caterine Ibargüen 
Caterine Ibargüen atrapó las miradas en Londres por su sonrisa, su seguridad y la forma como se acercaba al público, que se volvió  su amigo y le quitó la presión que le podía generar.
La colombiana logró en su quinto salto la marca de 14,80 metros en el salto triple, logrando la segunda medalla para el país en el atletismo, luego del bronce de Ximena Restrepo alcanzada en Barcelona 1992.

Sorpresa en el Taekwondo
Óscar Muñoz
En su primera participación en unos Juegos Olímpicos, Óscar Muñóz se colgó en bronce en la categoría de -58 kilogramos al derrotar 4-6 al tailandés Ek Karake.
En el combate final, el juez había señalado la victoria del tailandés, pero el entrenador de Múñoz mostró su tarjeta roja pidiendo la revisión del video de la última parada. Viendo la ayuda técnica, se conoció que nunca hubo contacto y un sincelejano le dio la cuarta medalla a Colombia.
La Lucha incansable de una mujer
Jackeline Renteria
Jackeline Rentería, medallista en Beijing 2008, volvió a subirse al pódium en la lucha olímpica al derrotar en su oponente de Ucraniana Tetyana Lazareva en la categoría de los 55kg.
No fue fácil su camino. En semifinales cayó ante Tonya Beervek 3-0 impidiéndole luchar por el oro y sólo tuvo tres horas para secar sus lágrimas y mentalizarse que podía repetir su historia olímpica.
Así lo hizo, y la clasificada número 100 a los Juegos Olímpicos, repondió a la promesa que le hizo a Colombia. Aunque aseguró que en Brasil irá por el Oro
La 'Chica dorada' de Colombia
Mariana Pajón
Mariana Pajón la bella jovencita de tierna mirada y amplia sonrisa logró colgarse la medalla de oro, doce años después de que María Isabel Urrutia lograra su hazaña, demostrando que domina las pistas más rudas del bicicross.
Lo ganó todo. En sus tres mangas de la clasificación fue la primera sin tener rival cercana. Ya en la final fueron 37.706 segundos de vértigo y felicidad por verla siempre liderando.
Su seguridad, carácter y dulzura la hacen la imagen de Colombia ante el mundo, que volvió a oir el himno nacional en un podio olímpico.
El sabor del triunfo
Carlos Oquendo logró la medalla de bronce en el bicicross derrotando, entre otros, al francés Joris Daudet, que fue medalla de plata en Pekín.
Su logro no fue fácil. El día antes de la carrera sufrió dos accidentes que lo dejaron "aporriado" como dicen los paisas. Pero el día definitivo saltó y pedaleó con más fuerza para sellar la mejor actuación de Colombia en unos Juegos Olímpicos.
La próxima parada será Brasil 2014, donde un gran porcentaje de los colombiano que actuaron en Londres podrán repetir olimpiadas.
Fuente: Colombia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co