domingo, 16 de septiembre de 2012

José Dolores Valoyes Caicedo: El Cuco del futbol

Crónicas de futbolistas santandereanos
Jose Dolores Valoyes Caicedo
Por: Hermes Díaz Correa
Nacido en Istmina, Choco, pero hecho futbolísticamente en Granada, Meta, José Valoyes tuvo la oportunidad de ser conocido futbolísticamente en la Copa Coca Cola Juvenil de los años 80 donde tuvo la oportunidad de jugar con la Selección Meta. Basquetbolista destacado pudo más la pasión por el futbol donde tuvo la oportunidad de compartir con Senén Mosquera y otros destacados futbolistas chocoanos que llegaron a ser futbolistas profesionales después. 32 años de estar radicado en Bucaramanga se siente un santandereano más porque en esta tierra se pudo realizar como persona y profesional.
Como llego a Bucaramanga?
Nace precisamente de jugar en la Selección Meta en los partidos que teníamos frente a Santander en Barranca y en Bucaramanga, ahí fui observado me pidieron que viniera, fui observado, vine y fue así  como me colocaron  los pasajes y llegue a Bucaramanga el 20 de enero de 1980, soy santandereano  100% mis hijos son de acá.
Donde nace?
Istmina, Choco, de ahí por la situación económica fuimos a buscar un mejor horizonte y nos fuimos para Granada, Meta, en Istmina viví  hasta los 11 años posteriormente  nos trasladamos a Granada porque  todos mis hermanos eran maestros y tenían su residencia allá  entonces ahí pase mi juventud.
Como fueron sus primeros pasos en Itsmina?
Más que jugador de campo me gustaba el arco, era  admirador de Senén Mosquera oriundo de la tierra teníamos una cancha que la llamábamos el Arenal  pasábamos la quebrada, ahí llegaba Asisclo Córdoba  y jugábamos con todos ellos pero me gustaba el arco.
Por qué le gustaba el arco?
De niño me gustaba tirarme a la arena, tirarse  la quebrada  eso era bonito.
Aparte de los futbolistas mencionados quiénes más llegaron a ser profesionales?
Bastantes ahora están los hermanos Rentería, Libis  Arenas han salido bastantes jugadores de Istmina, Condoto, hay mucho material.
Ha vuelto a Istmina?
Desde 1971 no he vuelto después que crecí porque   ya mi mama estaba en Granada y no había tiempo de ir, allá en Istmina todavía están primos, hermanos.
Su familia como está formada?
Mi  papa es fallecido, mi mama vive tiene  89 años, somos 8 hermanos, 5 hombres y 3 mujeres y de mis hermanos solamente uno no le gusto el futbol, Carmelo, él estuvo en 1984 en Bucaramanga es técnico de la AFA, vive en  Manizales él fue arquero, tiene escuela de futbol en Manizales, mi hermano Adelmo  fue defensa central y mi hermano Efigenio que jugo conmigo en la Selección Meta mayores, ya tiene trabajando 30 años con Postobon.
Como fue ese cambio de ser arquero a jugador de campo? 
No,  yo era defensa central no jugábamos libero, stopeer yo tenía bastante salida al ataque iba a los tiros de esquina me gustaba definir.
Quien lo llama de Bucaramanga para que se venga?
Álvaro  Solarte que era el técnico me recomendó  ante los directivos del Bucaramanga de la época entre ellos Eduardo Villamizar, Rafael Crisanto Valdivieso, ellos hicieron los contactos yo vine en septiembre con Cristian Zea, Ospina  que era arquero, de ahí recuerdo que el primer hotel  que estuve fue el Hotel Andino, y  posteriormente me fui a terminar el torneo de mayores que era clasificatorio para Juegos Nacionales de Neiva donde el Meta en la historia es la única vez que participo en Juegos Nacionales.
Futbolísticamente es más conocido dónde?
En el Meta, son cosas de la vida yo en Granada jugaba bastante baloncesto cuando fui a Villavicencio fui más a la Selección Meta de baloncesto hubo problemas con los duros del baloncesto del Meta y mi hermano era asistente de la selección de futbol, el profesor Calonga no me había dejado ir.
Recuerda su primer contrato?
Si en ese entonces eran 1500  pesos, que me alcanzaban para pagar una pieza medio comer e irme para los entrenamientos, yo vivía en la avenida Eduardo Santos cerca el billar de los García, ahí viví como  1 año después nos bajamos a la 41 con 13 ahí era vecino de Vera Lima, en ese entonces él  era el que me salva la patria por en ese entonces el tenia moto y me llevaba a los entrenamientos
Recuerda su debut?
Yo tuve 2 inicios , uno en el año 81 en la Copa Colombia en Piedecuesta ese  equipo lo dirigía Américo Montanini, recuerdo que  jugué mal porque nos tocó definir a penales y yo lo bote y posteriormente en el segundo partido, recuerdo que estaba en el avión el viernes ,y el sábado ya me habían bajado , me bajaron por que Jorge Ortiz no estaba convocado, el hablo con el profesor Righi  que para visitar la familia, el joven era yo entonces fue Ortiz y a  mí  me toco ir a jugar con las reservas a  Sabana de Torres recuerdo que  ese día Bucaramanga perdió en Medellín 4-2 y expulsaron a Julián Martínez y Righi ya me dio la titularidad, la cogí  y me quede con el puesto.
Contra quien debuta?
Contra Deportes Quindío  marcando a Taberna, alto bastante duro me fue bien ese día  ganamos, el profe  Righi al siguiente partido frente a Santa fe me mantuvo la confianza, recuerdo que en periódico El Tiempo me sacaron casi una página y a ahí el titular fue a la sombra de EL  Maestro fue al titular por Pacho Maturana.
Recuerda cuantos partidos  jugo como profesional?
No me acuerdo pero si sé  que jugué 5 años desde el año 82 al 87 cuando me retiro por el problema de rodilla jugando en el Deportes Tolima, yo estando aquí en 1985 tuve bastantes  problemas físicos entonces al Bucaramanga se le presento la oportunidad  de hacer un canje de que viniera José  Luis Russo, también jugué  en el Once Caldas con Jaime Silva que era el técnico, estuve en Selección Colombia Preolímpica  con Pimentel, Amín  Bolívar , Saulo Hernández , Panelo Valencia estuvimos en esa selección.
Cuando juega su último partido?
Contra Nacional en Ibagué fue mi segunda expulsión en mi carrera, estaba Castañeda y entonces en un tiro de esquina me cogieron mal parado y entonces John Edison Castaño me hizo el 8 y me toco agarrarlo  y me expulsaron.
Cuál fue el delantero más difícil de marcar?
Yo jugaba de stopper había mucho delantero bueno como Larrosa, Palavecino, Funes, yo era fuerte pero no mal intencionado y en el mano a mano siempre ganaba.
Quien fue su mejor amigo en el futbol?
Jorge Vargas ha sido mi amigo de toda la vida, con otros también pero sobretodo con Jorge Vargas.
Ahorro algo en el futbol?
No, nosotros ganábamos  muy poco no había incentivo lo poco que ganábamos y no lo pagaban, los directivos no cambian  hasta que esto no se democratice no cambia.
Como se mantenía usted que no era de acá?
Mis hermanos me mantenían, un gran amigo que tenía en Villavicencio siempre me patrocino.
Cuando se retira no quiso seguir como técnico?
Sí, yo tuve la escuela Edeval  todavía existe esta en un receso, estuve manejando Copetran  en la Cancha Marte pero la verdad eso tener que estarle rogando a todo el mundo  además tuve muchos problemas con la Liga de Futbol porque  ahí hay funcionarios que se creen dueños del futbol, porque lo que pasa es que los directivos de los clubes no saben mucho de sus derechos y no los defienden.
Su esposa es santandereana?
Es de Valledupar la conocí  donde íbamos a almorzar, me case un  11 de noviembre, tengo 2 hijos que jugaron en el Bucaramanga, pero cuando llego Fernando Velasco en el 2010 saco los de acá para traer los suyos y entonces se dedicaron a estudiar, uno estudia Administración de Empresas en la Unab, que fue uno de los problemas que tuvo con un técnico por que estudiaba y era lio, José  juega primera en el torneo de la liga.
Actualmente a que se dedica?
Trabaje primero en la Contraloría  Municipal y hace 10 años trabajo con el Inderbu.
Cual apodo tenía o tiene?
Me decían el Cuco Valoy por el cantante y así me conocen todo el mundo, soy un apasionado por la salsa en especial me gusta Buenaventura y Caney, creo en Dios, no voy  a misa ,antes del futbol estuve en un seminario durante 3 años, mi mama es testigo de Jehová, creo en Dios, no le hago mal a nadie, me gusta la política como el bien de servir, yo no estoy por política, en el Inderbu me recomendó Iván Moreno en este momento soy de carrera admin istrativa y saque el segundo mejor porcentaje en el país en el concurso de méritos.
Acord Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co