martes, 13 de noviembre de 2012

En crónicas de futbolistas: Norberto Anaya S, la docencia es y ha sido su pasión

Por: Hermes Díaz Correa
Norberto Anaya Sánchez
Nacido en el municipio de El Cerrito, Santander, provincia de García Rovira,  Norberto Anaya Sánchez dedico más de 39 años de su vida a la docencia,  por medio de la cual empezó su pasión por el futbol, y  que combino con el parapente, y el harlismo en los últimos tiempo. Empezó su carrera como profesor en abril de 1970 en la Escuela Camacho Carreño,  donde manejo sus primeros equipos de futbol de la Asandip  para posteriormente llegar a selecciones Santander. Por sus venas corre el sentido del humor, legado que ha sido transmitido  a sus hijos.
Jugo futbol?
Sí , mucho tiempo pero fui tan malo, tan malo que hubo un momento que llegue a jugar en lo que llamaban antiguamente el ascenso, la intermedia, en un equipo llamado Tuercas y Tornillos, me pusieron durante algún tiempo, yo si estaba enamorado del futbol, pero como no fui capaz de jugar dije voy a enseñarlo  y entonces me puse a dirigir niños de la primaria de la Escuela Camacho Carreño donde empecé , ahí tuve a los Paquetes Riveros, Pitirri  Salazar, William Castro, Yuca  Pérez , una cantidad de jugadores que después llegaron a ser profesionales.
Natural de Concepción?
Es el pueblo más  lindo de la provincia de García  Rovira, allí es un lugar donde uno puede ir  a pasar unos días y después se dará  cuenta de lo nuevo que llega.
Donde da sus primero pasos con el balón?
Empiezo a jugar en 1954, después llego a Bucaramanga a jugar en el Instituto Caldas, jugué con el doctor Camargo que fue directivo de la liga, después paso a la Normal de el Cerrito donde me hice profesor y allí juego en la Normal de Cerrito, vinimos a jugar acá  a Bucaramanga, después cuando me hice maestro juego con los profesores en Cooprofesores  bastante años, pero desde entrenador empecé  el 17  de abril de 1970, que fue el día  que me nombraron profesor  en la Secretaria de Educación  de Santander.
De que jugaba?
De puntero derecho, siempre fui puntero, lo que si siempre fui bueno fue para correr, para el futbol si más  bien regular songo , siempre fui flaco, hoy en día  estoy gordísimo incluso tengo el sobrenombre que me lo puso el compadre Carlos Julio Castellanos de el Flaco Anaya, toda la vida fui el Flaco Anaya.
Cuando llego a Bucaramanga a estudiar?
Yo Salí  de mi pueblo a los 12 años de edad, estudie el bachillerato en el Colegio Diego Hernández de Gallegos en Barrancabermeja, de ahí me vengo a estudiar en el Instituto Caldas, después  hago 5º y 6º en la Normal de el Cerrito, de ahí me vengo  trabajar en la Camacho Carreño.
Su familia era amante por el deporte?
Sí, mi hermano jugo algo de futbol, y mi papa también le dio por jugar allá  en el pueblo, yo tengo 64 años y tengo la fortuna de tener a mi papa vivo que tiene 97 años de edad y a mi mama que tiene 87 años de edad, ellos viven en Concepción, nos reunimos 7 veces al año para acompañarlos con mis 7 hermanos y todos los nietos y bisnietos que son bastantes ya.
Quien fue su primer entrenador?
Un señor de apellido Sanguinetti, era un costeño, después un señor Josué Palencia de Concepción, nos patrocinó en el Emelec cuando yo dirigí  el Emelec de Carlos Bianchi.
Sus inicios como técnico de futbol con el Deportivo Cali de la Camacho Carreño?
Si, primero fue Deportivo Cali y después se llamó Emelec, en esa escuela de futbol tenía  otra cosecha de jugadores como Marcelo Rueda, Carlos Fuentes, él  fue jugador mío  desde 5º primaria y otros que en este momento se me escapan.
Por qué  le llamo más  la atención el Deportivo Cali que el Bucaramanga en esa época del 70?
Yo estudie en Barrancabermeja en el Diego Hernández de Gallego y tenía  una familia amiga y son todos hinchas del Deportivo Cali y resulta que se me pego la maña de seguir al Deportivo  pero cuando abrí  los ojos me di cuenta que estaba equivocado.
Cuanto tiempo como técnico de futbol?
Fueron 37 años desde el 17 de abril de 1970 y hasta la fecha por que todavía estoy con unos amigos en el Torneo de Profesionales, 37 años.
Le dejo el futbol economicante  algo?
El futbol no me dio plata, pero si me dio muchísimos amigos y por culpa del futbol y como le comente yo era solamente un  normalista y como tal viene a trabajar  en la Camacho  Carreño pero después hice mis cursos de futbol e in cluso  hice el curso FIFA  con Cuca Aceros y Coco Forero  y aparte tengo estudios en la Escuela Nacional del Deporte de Cali, el día  que me sacaron del  Atlético  Bucaramanga creí  que se me iba a acabar  el mundo, algo estuve con la profesional, pero el día  que me sacaron un amigo me dijo póngase a estudiar y me puse a estudiar, tengo 3 especializaciones y un posgrado.
Cuáles fueron los mejores jugadores que tuvo?
Norberto Anaya
Yo tuve un equipo muy bueno que fue el Emelec donde estaba el Grillo Cáceres, Elías  Duran , Reyna, el  manager era el difunto Carlos Bianchi, después tuve otro equipo bueno que fue Ofitecnica  que patrocinaba don Carlos Arenas, de ahí salieron jugadores profesionales después tuve otros 2 equipos en la Universidad Autónoma  de Bucaramanga, ahí tuve a Eugenio Uribe, Arturo  Reyes, Michí  Sarmiento, Henry  Pinto, Maní  Solano, Vargas, Julio   Sarmiento, pero por el camino yo tuve una escuela de futbol que se llamó primero  Deposito L a Cabaña de los Paquetes Riveros, después  los llame Asprefide , de ahí salieron jugadores como Pele Peña, Van Stralenh , Elías  Correa, Pimiento, Rene Rincón  eran jugadores muy buenos.
Era más  complicado manejar esos futbolistas que hoy en día?
Yo creo que ha sido lo mismo siempre porque  es que manejar a Cabrales y manejar al Pirata  Ferrer, Domingo Alarcón   no era fácil, no por que fueran malas personas sino por su explosividad  por su temperamento, su hiperactividad pero al lado de ellos habían jugadores muy tranquilos como Pecas Torres, Oscar Arenas, Muñoz, Tavera, ellos eran jugadores que hacían el equilibrio dentro del grupo, yo creo que hoy en día  hay más  equilibrio.
Cuanto tiempo trabajo con la Universidad Autónoma?
Llegue con contrato de término  indefinido y dure 28 años y después me pensione de todas partes, pero los salarios como maestro fueron los que me dieron lo que tengo hoy, el futbol me dio una que otra cosita , para la gaseosa.
Que jugadores se quedaron el camino?
Juan Carlos Triana, el hermano de Martin Balcucho, Coquí, Cristian Álvarez , porque   en esa época todos los que llegaron a Selección Santander  podían ser profesionales, porque  en esa época se jugaba  mejor que hoy en día.
Qué  análisis hace del futbol de Santander?
Se politizo hasta  el punto que a usted lo nombran como entrenador de cualquier equipo y es imperioso que usted ponga a jugar al hijo del dueño, y sino  al hijo del doctor tal porque  él  tiene que jugar en ese equipo, antiguamente se jugaba más de corazón,  de sentimiento, para quedar bien con el barrio, con la novia, hoy en día  lo hacen por la plata, pero yo le digo una verdad, así  como va el futbol santandereano no va a triunfar  y perdóneme  pero desde 1981 no ha vuelto a salir una selección con las mismas condiciones, no se  puede seleccionar  a dedo los jugadores, hay que ir como nos tocó  con el Coco Forero, coger de pueblo en pueblo, a mí  me toco ir al Socorro, Barrancabermeja, Málaga , Vélez  a todas las capitales de provincia donde había campeonatos, yo vi jugadores en Molagavita , Concepción , San Andrés , Guaca y todos esos municipios, pero había que ir a Barranca, Sabana de Torres, Puerto Vilches, Cantagallo  entonces teníamos que ir por los pueblos y coger de cancha en cancha, tuve que ir a La Cumbre, Mutis , Café Madrid y el Coco también tuvo que ir, el día  que logramos reunir todos esos jugadores llegamos a reunir 420 jugadores, nos salieron 30 arqueros, 100 defensas, 200 volantes y el resto delanteros, pero nosotros nunca seleccionamos hicimos sustracción de materia, de  tanto verlos jugar por que nos tocaba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche en la Cancha Marte, dividíamos los equipos por días, mirábamos los jugadores unas 10 veces hasta que les decíamos si servían, entonces  nosotros no seleccionábamos a dedo, seleccionábamos al que menos condiciones tenia, entonces nos quedábamos  con lo que servía  y yo le digo que cuando llego la época de seleccionar ya teníamos el equipo listo, pero hoy en día  no lo pueden a usted nombrar en enero y apúrese  por que en marzo empieza, el campeonato eso es una mentira, eso no se puede hacer así , por eso trajimos a Fernelly  Bravo, Aníbal  Méndez , Omar Cabrales ,entre otros, pero no es aproximarse es ganar.
Email: diazdefutbol@yahoo.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co