domingo, 18 de noviembre de 2012

Mundial de Hockey deja la mejor experiencia al país

Por primera vez Colombia está en el podio
Equipo de Colombia en el Podio
Por: Luis Gabriel Gómez Soto
Jefe de prensa
Recife, Brasil, 18 de noviembre del 2012. -
Colombia terminó con la mejor actuación de la historia su participación en el mundial de hockey SP femenino, finalizado anoche en Recife, Brasil, donde salió campeón el quinteto de Francia derrotando al gran favorito, el equipo español, en un sensacional juego que finalizó 3 x 2 a favor de las galas.
Para Colombia el resultado es histórico al alcanzar su mejor figuración desde que nuestro país toma parte de los campeonatos absolutos de esta disciplina, que cada vez cobra más adeptos y seguidores en el país, al ubicarse en el tercer lugar y alcanzar la medalla de bronce, siendo, además, el mejor representante del continente y único entre los cuatro mejores.
Colombia perdió su único partido con el campeón, Francia, en la instancia de semifinales con marcador de 1 x 0, cediendo la posibilidad de ir por el oro. Su rival fue el poderoso equipo de Portugal, varias veces campeón europeo y pionero de este deporte en el mundo, quien igualmente quedó apeado de la finalísima al caer 4 x 3 ante su vecino en la península ibérica, España.
Colombia Vs Portugal
Las muchachas del profe Fernando Sierra, aplaudidas por la torcida brasilera y aupadas como si fueran locales, salieron a comerse la cancha, a dejar todo en el rectángulo de juego para gloria del deporte colombiano, protagonizando uno de los partidos más vibrantes y emocionantes del campeonato, logrando quedarse con el metal bronceado y subiéndose por primera vez al cajón.
Anoche el equipo colombiano fue una maquina casi perfecta: tocaron, rotaron, entraron, salieron, confundieron y definieron muy bien, y los goles... ¡qué pedazos de goles! El primer gol fue un lujo de jugada preparada por el cuerpo técnico, Catalina Acevedo y Paola Gutiérrez cobraron en la esquina superior del área de Portugal, cruzaron la bola, confundieron al rival y la bola quedó en Andrea Rodríguez, quien dio el primer gol del partido.
Para dramatismo del juego, un minuto después, en una jugada de velocidad de Portugal (¡qué garra la de estas niñas lusas!), una bola entró ‘pimponeando’ a la portería cafetera y el partido se empató; estaba por finalizar el segundo tiempo, cuando Paola Gutiérrez soltó un ‘pepazo’ desde antes de la mitad de la cancha inflando la red de Portugal para el segundo gol colombiano e irse al descanso.
Colombia Vs Portugal
En el segundo tiempo Colombia salió con todo para buscar aumentar la diferencia; Portugal cambió a su portera y Catalina Acevedo, en una descolgada por izquierda, lanzó un remate cruzado y rastrero que fue a esa esquina especial de la golera, a donde ningún portero llega, y colgar el tercer gol de la tricolor. Las ibéricas, heridas en su honor deportivo, aprovecharon una bola perdida por Colombia para armar el contra-ataque, causando en la refriega de la defensa un penal que llevó a Portugal a descontar 3 x 2.
Las lusas cometieron la falta número 10, la capitana Catalina Acevedo cobró de manera magistral y nuevamente Colombia celebró el  4 x 2. Faltando un minuto con quince segundos las nuestras perdieron la bola provocando ‘la contra’ de Portugal para poner el marcado cercano y apretado por 4 x 3. El nerviosismo por momentos se apoderó del cuadro cafetero, llegando a cometer un error casi finalizando el juego, aunque la suerte estuvo del lado de Colombia… 4 x 3 marcador final para el quinteto colombiano.
Colombia hizo historia, lágrimas, abrazos, júbilo total… fue realmente  grandioso lo hecho por este puñado de colombianas…
El manager del equipo colombiano, Fernando Sierra, calificó de extraordinario lo hecho por el equipo cafetero. “Realmente fue muy emocionante lo logrado anoche, de entrada, ¡fue un hecho histórico! Nuestras niñas nos han dado hoy una alegría inmensa, tanta, que sé, que más de uno compartió nuestras lágrimas”, dijo el entrenador.
A su turno, el presidente de la Comisión Nacional de Hockey SP, Ricardo Suárez, celebró este nuevo logró del patinaje nacional. “Este partido por el tercer lugar y la medalla de bronce fue el partido del mundial, yo diría que después de la presión del partido por la semifinal contra Francia, el equipo se dio la libertad de jugar de manera más abierta, más precisa y más alegre”, dijo.
Este logro ha sido el resultado de un colectivo gigantesco, que cuenta con el apoyo y aporte de la Federación Colombiana de Patinaje, en cabeza del presidente Alberto Herrera, y demás integrantes del comité ejecutivo, Jorge Roldán y Edith Ortiz, el aporte invaluable del entrenador nacional Jaime Jaramillo, logrando una excelente labor, siempre pendiente del detalle estratégico, de la necesidad técnica, del balance deportivo, aportando todo su recorrido y experiencia propia, haciendo una gran dupla con el manager Fernando Sierra.
Equipos de Colombia y Portugal
El aporte del equipo biomédico tuvo su valía, especialmente el trabajo de Sophia Luengas, la fisioterapeuta del equipo, entregada y dedicada a los duros trabajos de recuperación de nuestras atletas, y quien para muchas, se convirtió en su amiga y compañera de dolores y alegrías. A la hora de los balances, resulta clave el aporte de Catalina Acevedo, la capitana del equipo, gran líder, centrada, consagrada y jugadora excepcional, técnica, fundamentada y valiente... En el partido contra Francia recibió un bolazo en el gemelo de la pierna derecha, de esos que pocas veces se ven, que la tuvo a punto de salir del partido, y anoche en el juego por el bronce casi cojeando al entrar al campo de juego, se paró como la mejor, como si nada le hubiese pasado.
Importante lo hecho por Diana Rivas, la sub-capitana, alegre, dinámica, con gran experiencia, siempre buscando la unión y alegría del grupo, pero sobre todo, impasable en el área cuando defiende su zona. Así mismo hay que destacar el desempeño de Sandra Mosquera, “Druna”, poseedora de reflejos felinos, capaz de reaccionar tan ágilmente a los remates que lograban evadirse a nuestro equipo, sin duda y de lejos la portera del mundial.
Clave los goles de Lina Ledesma, Andrea Rodríguez y Paola Gutiérrez, el proceso que vienen haciendo Catalina Vera, Catalina Martínez y Sara Bedoya, y por supuesto, Vanessa Osorio, quien no sólo vio lagrimas el día de su lesión, sino, partido a partido, al saber que no podía participar de ellos; pero aún así, hizo su aporte y desde lo anímico y el respaldo a sus compañeras de equipo.
Finalmente, Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de patinaje, se mostró orgulloso por el desempeño del equipo nacional en este mundial. “Gracias a todos, a la comunidad de nuestro hockey colombiano por creer en los procesos de la Federación y de la CNHSP, a los Clubes que mantienen su labor constante en la formación de nuevas figuras, a los padres de familia por llevar sus hijos e hijas a jugar hockey y en definitiva esto nos deja una experiencia y un mensaje muy sólido, sí se puede, sí somos capaces, debemos mantener la disciplina, la fe, la confianza en los procesos, pues el camino es largo pero ya lo tenemos trazado, el punto es que cada vez seamos más los que aportemos un pequeño grano de arena y estemos dispuesto a seguir la ruta”, concluyó.--
Fuente: FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PATINAJE
TELÉFONO: 3187172254 - 3143243186

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co