lunes, 5 de noviembre de 2012

Ricardo García Rodríguez, El Petiso de la dinastía García en el futbol de Santander

Por: Hermes Díaz Correa 
Ricardo García
Ricardo García, segundo de los hermanos García, después de Hernando, Ricardo García pertenece a los casos curiosos del futbol donde familias unidas por el futbol llegan a ser futbolistas profesionales. Ricardo García, vistió las camisetas de Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira y finalizo su carrera deportiva en Alianza Petrolera, en su carrera nunca marco 1 gol en la rama profesional y solamente fue expulsado una ocasión junto a su hermano José Luis.
Cuanto tiempo jugo futbol profesional?
Con el Bucaramanga jugué 12 años, estuve 2 años en Alianza Petrolera y 6 meses con el Deportivo Pereira, en total jugué 15 años futbol profesional.
Cuál fue su mejor etapa?
La época de 1990, 91, 92, con Tucho Ortiz donde se formaron grupos buenos y por cosas del futbol y todo no pudimos coronar como campeones, donde el futbolista santandereano volvió a renacer, esa fue la época de Oscar Upegui, Elías Correa, Miguel Montañez, Arturo Reyes, gente que se fue metiendo en el cuento y gracias a Dios se hicieron 3 campañas importantes donde tuvimos la alegría de compartir con la gente triunfos y llegadas a cuadrangulares finales.
Donde empieza a jugar futbol?

Arranque con la Escuela Deportiva de Copetran  donde estuve como 1 año donde se nos daba toda la implementación, la verdad no sé  por qué se terminó  ese proyecto, después en primera categoría jugué con Almacén Olímpico , después pase al Centro  Medico Popular y el último  año en primera fue con Boca Junior , de ahí di el salto a las reservas del Bucaramanga y paso a jugar ya futbol profesional, yo empecé  a jugar a los 10 años de edad después vine en un proceso, había ascenso, tercera, segunda, primera , estuve 5 años en Selección Santander con Alberto Coco Forero, donde se hicieron buenas presentaciones no pude estar en la de 1981 por una enfermedad me toco retirarme, pero tuvimos épocas buenas en el 82, 83 donde salió una buena camada de jugadores al futbol profesional.
Aparte de los técnicos nombrados que otros técnicos tuvo?
Gabriel Cobos, Oscar Londoño, en la rama aficionada, Norberto Anaya en un torneo de la Cancha Marte y en el futbol profesional bastantes.
De quien recibió los mejores consejos?
Creo que le debo mucho al profesor Cobos y Londoño donde había gran cantidad de jugadores  íbamos a jugar a Barranca, a las diferentes provincias del departamento con la  Escuela Copetran a ellos les debo todo.
Cuál  fue el mejor equipo del futbol aficionado?
Centro Medico Popular y Boca Junior  donde fueron nuestro trampolín para llegar a las reservas y luego a la profesional, en el Centro Medico Popular me acuerdo de los hermanos Peña, Toño y Manuel que jugaron en Selección Santander, me  acuerdo del Boca lo que era Chapas, Elías Garcés, Cesar Koop , Henry Pinto, los  hermanos Angarita, inclusive recuerdo que en 1980 quedamos campeones en primera de ahí salió  una gran camada para el Bucaramanga, situación totalmente diferente a la que se ve hoy donde el equipo es con pura gente de afuera.
Siempre jugo como lateral derecho?
En mis inicios y todo siempre fui delantero, por izquierda o derecha se dio la casualidad que en la Selección Santander  el profesor Forero necesitaba un lateral derecho, entonces las ganas de jugar me llevo a esa posición, porque tenía muchas condiciones con la pelota, arrancaba desde atrás, empecé  ahí de lateral derecho  en el Torneo de Reservas y ahí me fui afianzando y todo, me fui proyectándome, me fui colocando objetivos donde mi familia siempre me apoyo, se me dieron las cosas tuve mi primer partido profesional me fue bastante bien y la confianza de los técnico se vieron reflejados en 16 años de futbol profesional.
Su familia todos futbolistas, lo marco mucho el hecho de que Hernando fue el primero que salió futbolista profesional?
Sí, creo que fue importante la llegada de Hernando  a la rama profesional en el 80 con el profesor Raúl  Betancourt, fue una alegría y una gran satisfacción cuando Hernando  tuvo su primer partido profesional, nosotros estábamos haciendo pinitos y ya con José Luis por que se nos facilitaba por que vivíamos cerca al estadio, manteníamos todo el día ahí , se dieron las cosas y todo y dimos una parte de nosotros y se nos dio la oportunidad de jugar futbol profesional.
Después de Hernando quien debuto después como profesional?
José Luis y después debute yo, yo acompañaba a Hernando a los partidos con mi papa Isaías , no  nos perdíamos partido del Bucaramanga siempre fuimos files al Bucaramanga, después con mayor razón como profesionales, José Luis llego en el 85, yo en el 86, alcanzamos a marcar punta con José  Luis, el marcaba la derecha y yo marcaba la izquierda y como yo le digo a los muchachos uno debe tener objetivos claros.
Quien los bautizo los micos García?
Fue por Hernando, era muy travieso, vivía colgado de los palos era muy travieso desde el Colegio Salesiano, termino en  el Tecnológico  donde desbarataba un balín  pero no nos molestaba que nos llamaran así  porque así  nos conocieron el futbol profesional así vivimos  felices, tranquilos tenemos muchos amigos y gracias a Dios estamos muy bien.
Su papa siempre los respaldo?
Si, él nos acompañaba  a todas las canchas, no jugo futbol, pero vivía enamorado del futbol y con mayor razón por nosotros, siempre estuvo ahí igual que mi madre, siempre fuimos una familia muy unidad.
El Billar El Ingles funcionaba bien?
Sí, eso funcionaba  bien y todo, ahí llegaba mucha gente del futbol, desafortunadamente mi papa falleció  hace 14 años, ese negocio se cayó, pero bueno quedaron recuerdos bonitos de allá, mi hermano José Luis, lo manejo  4 años pero tuvo una decadencia porque mi papa tenis muchos amigos  y eso al final ya no era lo mismo con mi papa fallecido.
Como le fue con Selecciones Santander?
Bien, épocas buenas con Coco Forero que fue como un padre en la Selección, Álvaro Solarte, gente con mucha vivencia  del futbol que nos aportó  mucho, recuerdo el año 83 donde estaba mi hermano José Luis, Martin Peluffo,Watusi Lozano, Orlando Maturana, Adolfo Olguín  entre otros, antes las selecciones surtían al Bucaramanga, hoy en día no es así , ahora no es igual porque  la gente no va al estadio a acompañar  a las  selecciones, no sé qué  pasa y esperamos que algún día la gente vuelva al estadio a acompañar a las selecciones.
Quien lo lleva al Bucaramanga?
Cuca Aceros, vivo muy agradecido con él porque  me dio la oportunidad de entrenar con el grupo, se dieron las cosa para debutar porque  tanto para mí  como para Eugenio Uribe se dio la oportunidad  que los hermanos Gonzales, se lesionan, ese día recuerdo que debutamos un día  de la madre frente a Millonarios en el 86, quedamos empatados, después no jugué frente al Cúcuta, volví  a tomar la titular por derecha, mi hermano la izquierda y aproveche la oportunidad.
Recuerda el equipo de Millonarios que le toco enfrentar?
Panelo Valencia, Arnoldo Iguaran  eran dos liebres empezando me tocó  enfrentar unas liebres como Trellez, John  Edison Castaño, Maturana, pero yo era bueno en el anticipo.
Recuerda el partido donde cuelga los guayos?
Si, fue con Norberto Peluffo cuando manejo el Bucaramanga en el año 99 en junio frente al Quindío, ese día ganamos 2-1.
Cuantos partidos como profesional?
486 partidos más o menos, creo que me retire en un momento justo pero igual sigo metido en el futbol porque vivo agradecido por los amigos que uno tiene.
Cuantos goles marco?
Como profesional no marque ningún gol, viene a hacer en el torneo de ascenso 4 goles, en el 95 con el profesor Hugo Gallego, en el Torneo de la Copa Concasa  y el que más  recuerdo es uno que le hice a Real Cartagena, un cobro de esquina de Jorge Ramoa  y otros 2 goles que le hice a El Cóndor en Bogotá  siempre yo llegaba rematando al segundo palo.
Le pagaban cumplidamente el sueldo?
No, esa época fue difícil del 86 al 89 eran épocas donde duramos 3 meses sin pagarnos, pero eso se ha venido mejorando.
Como fue a parar al Deportivo Pereira?
Termine año 93  y me lleva Víctor Espinoza que había sido compañero mío  acá en el Bucaramnaga,necesitaban un lateral derecho allá  estuve 6 meses  y luego tuve la oportunidad de irme al Quindío  pero Bucaramanga requirió de nuevo mis servicios y regrese de nuevo acá.
Que hace actualmente?
Hace 3 años estuve con Oscar Vesga  en Real Santander, fue un proceso importante, después en Selecciones Santander con el profesor German Wandurraga  donde se hizo un gran trabajo a nivel individual así  no se haya quedado campeón, y también con mi escuela de futbol Los Petisos que duro 8 años, pero ahí se trabaja con las uñas y actualmente estoy trabajando en Parque manía  ahí donde es el parque de la salud y también tengo 3 negocios de cerrajería con mi señora.

Email; herdico@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co