- -
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Vistas a esta sección. Abajo encuentra la suma de las secciones

Disfrute el Feed

 Subscribe in a reader

sábado, 1 de diciembre de 2012

Supérate con el Saber: Serán elegidos 110 finalistas en finales zonales

·Con una inscripción de 146.546 estudiantes de toda Colombia, el Ministerio de Educación Nacional premiará el 9 de diciembre en una gran final a los 11 ganadores de este concurso
Bogotá, diciembre del 2012. Del 3 al 5 de diciembre se realizarán en el país las finales zonales del concurso “Supérate con el Saber”, un programa nacional de competencias académicas liderado por  el Ministerio de Educación Nacional que, entre otras cosas, descubre los talentos académicos de Colombia y promueve el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos.
Durante el desarrollo de estas competencias, que se realizan por primera vez en el país y ya completan varios meses, los estudiantes han pasado por diferentes etapas: en la primera fueron seleccionados los 5.000 mejores del país. Luego de varias pruebas y gracias a un juicioso proceso de estudio a través de la plataforma virtual del Ministerio, fueron elegidos 1.000 participantes, que competirán en las finales zonales, de las cuales saldrán los 110 participantes a nivel nacional que viajarán a Bogotá y competirán el 8 de diciembre próximo, para elegir a los mejores 33 del país. Estos últimos participarán, el 9 de diciembre, en una gran final que definirá a los 11 ganadores del concurso.
Voleibol
Esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional es un programa incluyente dirigido a niños y jóvenes de 7 a 18 años escolarizados y no escolarizados, que prioriza a la población en situación de vulnerabilidad y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños y jóvenes, y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios del país. Las pruebas “Supérate” también tienen un componente deportivo, a cargo de Coldeportes.
Un programa de alcance masivo   
Fueron 146.546 los estudiantes de los grados 5°, 9° y 11° que se inscribieron para competir en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés.Cabe destacar que Barranquilla, Antioquia y Bogotá, en ese orden, fueron las regiones que más estudiantes aportaron al concurso.
En total, el 89 por ciento de los estudiantes que participaron en las pruebas pertenecen a colegios oficiales, mientras el 11 por ciento restante es de colegios privados.Esos alumnos son parte de 6.486 instituciones educativas de un total de 941 municipios y las 94 Secretarías de Educación certificadas del país.
Entre otras cosas, este proceso permitió revelar que los estudiantes del grado 5° mostraron un mayor interés por participar en matemáticas, registrando la inscripción de 19.492 estudiantes en esa área del conocimiento. Por su parte, el grado 9° evidenció una mejor participación para ciencias, con 18.828 inscritos,mientras los jóvenes de 11° prefirieronel lenguaje, con 12.453.
La segunda área de interés para grado 5° y 9° fue lenguaje, con 15.517 y 13.960 inscritos, respectivamente, y ciencias naturales en el grado 11°, con 11.079 estudiantes.
En cuanto a la participación por ubicación geográfica, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Bogotá fueron las primeras seis regiones que más inscribieron estudiantes, con los siguientes registros respectivamente: 15.169, 14.632, 12.683. 10.115, 9.858 y 8.233.
Por su parte, las Secretarías de Educación que más estudiantes inscribieron fueron Barranquilla, con 11.150; Antioquia, con 11.080, y Bogotá, con 8.232.
En cuanto a los establecimientos educativos que más jóvenes clasificaron se encuentran la Institución Educativa Santiago Pérez de Zipaquirá, con 35 clasificados, y la Institución Sagrada Familia de San Andrés, con 34 estudiantes.
De manera general, fueron tres los colegios que más estudiantes inscribieron en las pruebas:el CASD Hermógenes Maza de Armenia, con 658 jóvenes; el Colegio Colón de Barranquilla, con 588 estudiantes, y la Escuela Normal Superior del Distrito Barranquilla, con 519.
Por su parte, los tres estudiantes que más horas de repaso les dedicaron a las distintas áreas del conocimiento para presentar las pruebas fueron José Arbey Cardona, de Caldas y con 289 horas;DeysyYulierh Molina, de Boyacá y con 168 horas, y Dania Wianey Vallejo, de Nariño y quien estudió durante 158 horas.
Uno de los requisitos fundamentales para participar en el concurso “Supérate con el Saber” del Ministerio de Educación Nacional era que el estudiante contara con el acompañamiento de un profesor y fuera avalado por el rector de su respectiva institución educativa, para acreditar su inscripción.
Durante cada una de las fases clasificatoria, los ganadores recibieron premios como tablets, bicicletas y computadores, entre otros.Adicionalmente, para la fase final, los participantes tendrán la posibilidad de ganar viajes, el pago de la carrera que elijan o la oportunidad de hacer pasantías en el exterior y de estudiar otro idioma, para los alumnos de grado 11º.  De igual manera, los profesores de los alumnos ganadores recibirán viajes, netbooks o televisores LCD, y los establecimientos educativos a los cuales pertenezcan los niños y jóvenes se beneficiarán con la entrega de recursos para laboratorios, bibliotecas y dotación de salas de cómputo con software educativo, entre otros premios.La gran final de “Supérate con el Saber” se realizará el 9 de diciembre, en Bogotá.  
MARTHA C. NIÑO C.
Directora Operativa - Fabiola Morera Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Seguidores

Archivo de bersoa comunicaciones www.bersoahoy.co