martes, 9 de abril de 2013

Medardo Porras, reclama reconocimiento por su trabajo de 26 años

Por: Hermes Díaz Correa
Medardo Porras
Hombre humilde, trabajador, honrado y respetuoso  de todos.  Medardo Porras, trabajo durante 26 años como utilero de Atlético  Bucaramanga;  hoy a los 63 años de edad y con inconvenientes de salud producto de su trabajo, recuerda con nostalgia el vestuario sur del Estadio Alfonso López,  que sin quererlo se convirtió en su segundo hogar, de los cuales era el primero en llegar y el último en salir. Hoy  después de ser despedido de su trabajo, por cumplir con sus obligaciones, espera que el presidente del equipo, Oscar Córdoba, se apersone  de su situación de las cuales dice no tener ningún compromiso con él y con otros empleados que prestaron sus servicios al Bucaramanga.
Cómo llego al Atlético Bucaramanga?
Llegue en el momento en que en el equipo estaba Alonso Lizarazo que me llamo y me dijo que si quería laborar con ellos y en el año 1986, el 1º de Enero de 1986 empecé  a trabajar como empleado del club Atlético  Bucaramanga.
Cuanto tiempo duro trabajando como empleado del Bucaramanga?
Alrededor de 26 años que han significado en mi vida muchas alegrías y tristezas por que el Bucaramanga ha sido un equipo que nunca ha ganado una estrella, donde todos los que queremos al Bucaramanga, la afición  y todos es que llegue a ganar una estrella y yo trabaje con mucho anhelo y honradez con el equipo pero ahorita me encuentro por fuera de la institución, enfermo y esperando que me solucionen los problemas laborales.
Antes de llegar al Bucaramanga a que se dedicaba?
Yo trabajaba con una empresa de muebles y viaje a Venezuela a trabajar con una compañía de italianos, allá  trabaje con el Deportivo Italia durante 2 años y después regreso a Bucaramanga que fue cuando entre a trabajar con el Bucaramanga a raiz de la llamada de Alonso Lizarazo.
Como conoció a Alonso Lizarazo?
Lo conocí  porque  nosotros somos de Rionegro   y entre familias nos conocemos, la familia es del pueblo y nos conocimos desde niños.
Siempre como utilero?
Siempre en la utilería y antes trabajaba  con los profesores de las divisiones menores buscando canchas en el Mutis, cuando eso el Mutis no estaba como hoy por qué  Bucaramanga no tenia donde trabajar
Que alegrías le deparo el Bucaramanga?
La alegría más  grande fue cuando el equipo clasifico a la Copa Libertadores, desgraciadamente no hicimos nada porque  en la primera salida perdimos, pero si me quedo la alegría de ver el entusiasmo de la gente en el estadio, porque   hacía  muchos años que Bucaramanga no clasificaba a un octagonal, pero no se  dieron las cosas.
Con que futbolistas se las llevo mejor en esos 26 años como utilero?
Bueno de los extranjeros que llegaron hay varios por lo menos ese jugador Marcelo Ibáñez , era un jugador muy completo, un señor en todo sentido de la palabra, lo  mismo Jorge Ramoa , y varios extranjeros que fueron muy honestos y uno ha podido convivir con ellos porque  son personas muy respetuosas, de los colombianos le puedo decir que casi todos porque  todos los que han pasado  han sido  buenas personas, nunca tuve problemas con ellos porque  usted puede hablar con Edward  Jiménez , Sherman Cárdenas , o con otros jugadores que inclusive todavía me llaman  y me saludan  y me preguntan que como estoy porque  eso es lo que uno deja, el don de gentes ante los demás y nadie  puede decir nada de Medardo Porras, porque  soy un tipo honesto, respetuoso y nunca tuve  problemas con nadie porque  lo único que sé  hacer es trabajar, por eso le trabaje 26 años al Bucaramanga y cumplí  con mi trabajo.
De las joyas que pasaron recuerda algunos?
En todas partes hay,  nosotros los utileros nos toca trabajar 24 horas del día  por que toca estar pendiente de todo, de los guayos, de las pantalonetas, de las camisetas, de todo porque  hay responder por todo y estar pendiente  como las sirvientas detrás de los jugadores, porque  muchos dejan las cosas botadas y se pierde y la responsabilidad de uno es esa.
Como es manejar la utilería de un equipo profesional?
Complejo sí , no tanto por lo pesado que sea el trabajo  sino que toca estar pendiente de todas las cosas por que a uno le toca responder por todas las cosas, se pierde una camiseta, una pantaloneta y uno es el responsable , toca estar en todas partes , porque  todo lo que sale todo tiene que entrar, todo es inventariado.
Recuerda que jugadores regalaban mas camisetas?
Varios, cuando estuvo Iván  René  Valenciano , el regalaba bastantes, a él  le pedían la camiseta y se quitaba hasta la pantaloneta , y las medias y las regalaba, y después  el equipo se las descontaba inclusive, eso no se descontaba hasta cuando llego José  Augusto Cadena y yo le dije  en un partido que eso no podía seguir así , entonces empezaron  a descontar , es más  le digo que La Pelusa Orrego pagaba hasta 3 o 4 millones de pesos en camisetas porque  regalaba todo.
En esos 26 años cual fue el mejor jugador?
Muchos, Jorge Ramoa, Sherman Cardenas, Miguel  Oswaldo Gonzales, Elías  Correa, Robert Villamizar, Papo  Flores  y otros y de los malos un brasilero, Carlos Scoutto, no que jugador tan malo.
Como fueron esos 2 momentos amargos del descenso?
Doloroso, a mi el equipo me daba mucha nostalgia inclusive en un partido acá  hace como 2 años, me dio un pre infarto  de tanto sufrir, porque  yo sufría  mucho y cuando estábamos  en la B, en la época de jugar enRionegro , nos tocaba venirnos de Rionegro  como pudiéramos de nuestro propio bolsillo, porque  nadie nos  daba nada, nos quedábamos en la carrera 27 y de ahí coja para el estadio con las tulas de los guayos y balones con Reynaldo Caballero(Hito) desde las 2 de la mañana por eso es el problema de columna que tengo hoy de forma irreversible  con artrosis de columna.
Su situación de salud y laboral como esta?
Me echaron, porque  Oscar Córdoba  dijo que no trabaja más , trabaje hasta el 15 de mayo , lo que paso con nosotros los utileros es que toda la vida nos firmaron contrato por 1 año, después se lo firman indefinido, después que a 6 meses, inclusive  en 1989 cuando fue la muerte del árbitro  en Medellín , nos terminaron el contrato hasta que suspendieron el campeonato, después que nos pagaban por días mientras se reiniciaba  el campeonato, entonces ha sido un manoseo a los cuales me he visto sometido  y no hay justicia que valga por que imagínese  uno toda la vida  dedicado a un trabajo  de esos y tenga que recibir ese trato.
Que ha hecho para que sus derechos laborales que por ley le pertenecen le sean reconocidos?
Los directivos actuales me dicen que ellos no saben nada, inclusive yo voy y hablo con el señor Córdoba  , le digo y mi problema que pasa, y él  me dice: yo no tengo nada que ver con eso porque  yo soy un empleado  como lo era usted, entonces  yo le digo pero es que usted es el representante legal del equipo, porque  yo le trabaje al Atlético  Bucaramanga, yo no le trabaje ni al señor Cadena, ni al señor Lizarazo, yo  le trabaje al Atlético  Bucaramanga y entonces el me dijo, no eso es allá  un tema jurídico, que ellos son los que tienen que arreglar, entonces me  dijo que una reunión y fui y una señorita me dijo no el acá  no me ha dicho nada, entonces salí y me fui, posteriormente mande una carta a Coldeportes  y Coldeportes me responde que ellos no intervienen en cobros de dinero, entonces yo no sé  mas a dónde  acudir para que me solucionen mi problema porque  ya tengo más  de 1 año que me sacaron del Bucaramanga, sin trabajo, enfermo, y  yo por mi edad ya no puedo buscar trabajo  en otra parte y entonces yo lo que pido es que como hay abogados, que cuando me sacaron del Bucaramanga  me ofrecieron ese apoyo y espero me ayuden a ver  si me pueden solucionar ese problema.
Usted sabe los términos  de la compra y venta de los nuevos propietarios del Bucaramanga?
No tengo ni idea de eso, pero lo que si se es que el que va comprando tiene que responder, eso es como el que compra una vaca, la compra con nuches, y  todo lo que trae y al hacer esta comparación es que los señores que compararon  tienen que responder por todo porque  yo le trabaje al Bucaramanga por lo tanto me tienen que  responder a mí , de mi pensión , porque  yo le trabaje al Bucaramanga.
Ha entablado alguna demanda contra el Bucaramanga?
Tengo una demanda  en el Juzgado 4º Civil, estoy esperando el fallo de esa demanda para empezar un proceso judicial  a traves de mi abogado Jaime Galvis, poder que le di hace algún tiempo.
Email: diazdefutbol@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co