jueves, 11 de septiembre de 2014

Con expectativa inicia la Copa América femenina en Ecuador

Ecuador es sede de la Copa América Femenina, torneo
que pone 
en juego dos cupos y medio para la próxima
 la Copa
 
Mundial Femenina de la FIFA. 
Fuente: FIFA
Entre el 11 y 28 de septiembre, Ecuador es sede de la Copa América Femenina, una séptima edición que promete ser de las más parejas que se recuerde. ¿El motivo? La aparición de distintos países de la región en las últimas competiciones femeninas de la FIFA.
Es cierto que Brasil, pentacampeona continental, parte otra vez como candidata al título, pero nadie descarta alguna sorpresa. Incluso, asoman varios aspirantes a los dos cupos y medio que el torneo pone en juego para la Copa Mundial de la FIFA Canadá 2015.
El Grupo A lo integran Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú; el B lo conforman Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia. Los dos primeros de cada zona avanzarán a la fase final, donde volverán a enfrentarse todos contra todos en una rueda. Campeón y subcampeón serán mundialistas, mientras que el tercero disputará una repesca con un representante de la CONCACAF.
El ganador, además, obtendrá la única plaza disponible para el Torneo Olímpico de Fútbol Río de Janeiro 2016, salvo que este sea Brasil, el país organizador, en cuyo caso clasificará el segundo. Los cuatro primeros equipos reservarán boleto para los Juegos Panamericanos 2015. FIFA.com desgrana la previa de un evento tan crucial.
¿Potencias emergentes?
La actual subcampeona continental Colombia es el equipo a batir en el Grupo A. La continuidad de un proyecto es el principal aliado del seleccionador Felipe Taborda, quien cuenta con 15 jugadoras con experiencia mundialista. Seis de ellas no sólo fueron cuartas en la Copa Mundial Sub-20 2010, sino que también disputaron la Copa Mundial 2011. Su principal referente es la armadora Yorely Rincón, quien con apenas 21 años destaca en el LdB FC Malmö sueco.
Venezuela es uno de sus principales obstáculos. De la mano del panameño Kenneth Zseremeta, el núcleo del equipo, aunque joven, lleva dos años brillantes: en 2013 fue campeón sudamericano sub-17 y medalla de plata de los Juegos Bolivarianos, mientras que en 2014 resultó cuarto en la Copa Mundial Sub-17 y también presea plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sobresale la atacante Deyna Castellanos, de 15 años, Bota de Oro en Costa Rica (junto a su compañera Gabriela García) y en Nankín.
Un escalón detrás aparecen Uruguay, tercera en 2010, y Ecuador. Entre las uruguayas comandadas por Fabiana Manzolillo hay cinco futbolistas que jugaron el Mundial Sub-17 en 2012, destacándose la delantera Yamila Badell, pero aquella primera aparición en un torneo femenino de la FIFA no ha tenido continuidad.
Las ecuatorianas llevan tres ediciones sin puestos de vanguardia, luego de ser cuartas en 1995 y 1998. Esto no preocupa a Vanessa Arauz. "Nuestro objetivo es clasificar por primera vez a un Mundial. El debut es clave", afirma sin complejos la seleccionadora. La anfitriona se estrenará ante el Perú de la española Marta Tejedor, quien luego de sus cuatro buenos años al frente de Chile, asumió en mayo de 2013 el desafío de devolver a Perú a los primeros planos de Sudamérica.
En renovación
Por historia, Brasil es amplia favorita en el Grupo B, con apenas una derrota en el torneo, aquella con Argentina que le costó el título en 2006. Sin embargo, llega a Ecuador sin figuras como Marta (cinco veces Jugadora Mundial de la FIFA), Rosana y Debinha, quienes no fueron cedidas por sus clubes. "Antes de hablar de ser campeones debemos pensar en clasificarnos al Mundial", avisó el técnico Vadão, quien debutará en la Canarinha. Estar en Canadá 2015 es clave para del gran objetivo brasileño: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Para Argentina, la Copa América es el inicio del ciclo de Ezequiel Nicosia, nuevo seleccionador tras la partida del histórico José Carlos Borrello. Su plantel cuenta con cuatro sobrevivientes del Mundial de 2007, su última aparición en la máxima cita de la categoría, pero también con ocho jugadoras que participaron del Mundial Sub-20 2012. Destacan las delanteras Yael Oviedo (Foz Cataratas, Brasil) y Marianela Szimanowsky (Rayo Vallecano, España).
En un nivel similar aparecen Paraguay y Chile. Julio César Gómez convocó a ocho de la niñas que llevó recientemente al Mundial Sub-20 de Canadá, donde la Albirroja sumó una victoria pero no superó la primera etapa. Para Gómez es un proceso: "Estamos dando pasos importantes en el impulso del fútbol femenino", decía en junio pasado durante un seminario en su país del programa de la FIFA Live Your Goals.
La Roja resultó tercera cuatro años atrás, pero no ha tenido resultados impactantes desde entonces. El buen momento a nivel clubes de Colo Colo, en cambio, se ha visto reflejado en el plantel de Ronnie Radonich, quien convocó a ocho colocolinas. No obstante, sobresale la presencia de la arquera Christiane Endler (Chelsea, Inglaterra), una de las cinco citadas que disputaron en 2008 el Mundial Sub-20 organizado por Chile.
Para Bolivia, por último, este torneo siempre fue difícil, con apenas dos victorias en 18 encuentros. Para peor, su técnico Marco Antonio Sandy, mundialista con su país en EEUU 1994, no contará con la goleadora y capitana Mitté Zamorano, ausente por compromisos laborales. "Las chicas están convencidas de lo que quieren, y con el esfuerzo que le dedicamos a la preparación, pueden hacer un buen torneo", concluyó Sandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co