domingo, 28 de septiembre de 2014

Crónicas de futbolistas santandereanos

Por Hermes Díaz Correa
Félix Pitula Martínez: Nunca fui patadura
Félix Pitula Martínez
10 años como profesional fue la carrera profesional de Pitula Martínez, se inició en la famosa cancha de Campochano  en Barrancabermeja, su primer equipo fue Juventud Oro de primera categoría en el Puerto petrolero, su primer club profesional  fue el Real Cartagena en 1972, para luego llegar al Atlético Bucaramanga. Fuerte, recio en la marca fueron  sus mejores virtudes.
Como se inicia en el futbol?
En 1967 empecé  a jugar en primera en un equipo Interbanco , de ahí fui a Gaseosas Hipinto , después estuve con el equipo del Barrio Colombia donde viví , ahí llega un señor buscando jugadores para Sincelejo, ahí me recomendaron y fui con un hermano del Burro Centeno, después volví  a Barranca a trabajar y ahí fue cuando llego el Juventud Barranca(antiguo Medellín), estuve entrenando con Chonto  Gaviria que era el entrenador del equipo y bajo Hugo Sgrimalia  y le dijo Chonto a Sgrimalia, que pelado me tiene y Sgrimalia le dice:” yo le tengo uno que no se le arruga” y mete el pie, entonces el me llamo y me llevo ala estadio y saco a Champion  Suarez , bueno yo seguí  entrenando con ellos y llego la semana santa y se lesiono Champion Suarez  y el Chonto me dice le llego su oportunidad, vamos a viajar el miércoles a  Cali, para jugar el jueves santo frente al Deportivo Cali.
De Barranca cuantos futbolistas salieron al futbol profesional?
En ese tiempo estaba Gentil Serpa que jugaba en el Deportes Quindío  el tío Tapias, que era arquero del Quindío , el mundialista Márquez  que hacía  rato estaba en el Caldas, Pescadito Gómez  también con el Caldas , Jimmy  Cristian con el Bucaramanga, y José  Mercado, después al Juventud llego Gentil Serpa, Jimmy  Cristian, y  mi persona.
Cuanto tiempo jugo aficionado en Barranca?
Desde niño en ese Campo chano cuando vi jugar a Chancharito  Cárdenas, Palomino, Alicate, y  esa era lo que yo decía, si ellos llegaron porque yo no, cuando  yo jugué  en los  diez años creo que lo hice bien aunque hubo algunos periodistas que me tenían como patadura, sino que en ese tiempo se jugaba el futbol muy fuerte y había que pararse bien.
El Campochano es como la Cancha Marte de Bucaramanga?
Sí, es como la cancha marte de acá  lo que pasa es que ahora construyeron, el Éxito, de ahí salieron muchos jugadores para el futbol, los domingos eso era lleno todo el día.
Existían escuelas de futbol en esa época?
No, lo que usted sabia con la pelota porque uno no tenía  ni zapatos para jugar, jugar con guayos prestados por un partido, y al otro partido uno tenía  que pensar como hacía  para jugar por que no tenía  guayos, había que rogarles  a los amigos para que le pre staran los guayos.
Recuerda su primer entrenador?
Yo tuve un entrenador  costeño que vive en Barranca  y él me tuvo siempre guiando y el me aconsejaba  váyase  al Quindío, Tolima, Pereira, a él le dicen el Loco Cartagena y después tuve al  fallecido Chonto Gaviria, Hugo Sgrimalia, que siempre me ayudo y vivo siempre agradecido con el.
Tuvo el apoyo de la familia para ser futbolista?
Si, había un hermano, que es el mayor y nos íbamos a jugar a Sabana de Torres, íbamos a Gamarra y jugábamos con el deseo de ser profesional, me fue bien hice buenos amigos que son los que juego todos los sábados  acá  en Manzanares, hay unos que dicen maleta pero en esto del futbol hay tardes buenas y malas como todo.
A qué  edad se viene para Bucaramanga?
Yo llegue acá  a mediados de 1972 cuando tenía  20 años, del Real Cartagena, en esa  época el presidente  del equipo era José  Luis Mendoza Cárdenas  , porque  yo de Barranca fui al Real Cartagena , yo estuve acá  en 1970 cuando estaba  Berrueta, Walter Sosa , Verdum,Leonidas Hurtado y me le presenta a José  Luis Mendoza y me dijo: no necesitamos pelados  y  me dijo: Pitula, váyase  y cuando tenga 25 años lo llamamos , cuando el me vio jugar cuando estuve en Real Cartagena él  me dijo  ,Pitula: vengase y llegue a mediados de 1972.
Quien lo lleva a Cartagena?
Jimmy  Cristian, él  dijo a José  Luis Mendoza que me viniera  y viaje a Cartagena y me le presente  Omar Verdum  y  a los 15 días  debute y quede.
Soñaba con ser futbolista profesional?
Si, por que yo veía llegar todos los paisanos llegar a fin de año y se hacían unos partidos ahí en el Campochano y yo de pelado para ver jugar a Chancharito, Palomino, Alicate, Solórzano  y ese era mi sueño ser futbolista profesional.
En quien se veía reflejado?
Felix Pitula con el album de los recuerdos
Yo admiraba mucho a un muchacho Lalo Tapias, eso le pegaba  duro, a Iván Suarez, un muchacho que estuvo en el Once Caldas, pero no metía  el pie y ya del futbol profesional a Américo Montannini, cogía  esa pelota y nadie  se la quitaba recuerdo que fueron a jugar en 1967 a Barranca y uno veía ese señor jugar, era todo un señor equipo donde jugaban  Brucessi, Pintuco  Aguirre, Walter Sosa, Omar Verdum, Pedro Riveros, Remache Garcés, etc.
Como le fue es ese paso por Real Cartagena?
Al principio nos fue regular porque  en esa  época el fútbol  no gustaba tanto como ahora, yo veía llegar esos buses llenos pero iban era para el beisbol, en esa época no se ganaba un peso imagínese  que cuando llegue allá  ganaba 200 pesos y viene acá  a Bucaramanga ganando lo mismo, esa plata alcanzaba para algo y en esa época yo estaba  soltero y me alcanzaba.
Cuál  fue el mejor Bucaramanga donde estuvo?
El de 1975 indudablemente, de los10n años que estuve en la profesional fue el mejor porque  ya en 1977 estaba Manolo Silva, Alfonso Cañón, Mariano Zarza, José  del Carmen Arango, Barreiro, Celaya, ya se había ido Vilarete y Guilio.
Recuerdo un golazo que le hice a Raúl Navarro, arquero de Nacional?
Eso fue una tarde estaba de entrenador Pipas Solarte, recuerdo que en el primer tiempo hice una jugada a fuera lugar y por tirarla de lujo la bote, terminamos  el primer tiempo 1x 1 y estábamos reposando cuando llego Pipas Solarte y me dice: Pitula, por  que no remato de una esa jugada y yo le dije: profesor, ahora se lo voy hacer de 40 metros y él  me dijo: Dios lo oiga, y  salimos para el segundo tiempo, estaba Bombillo Castro de marcador de punta y me  la dio y pasando la mitad de cancha yo la baje de pecho y vi que no había nadie y así  como le pegue yo Salí  en carrera para la tribuna a cantar el gol, le dije yo a Retat , ese tiro no lo coge  nadie y él  me dijo  tremendo golazo, en ese partido me tocaba marcar a el Loco Mario Rubén  Mendoza , ahí jugaban Campaz, Semenevicz,Maturana , Ortiz, Moncada, Bóveda , Candau , ese gol lo tengo grabado en mi memoria y tengo la foto.
Cuantos goles en su carrera?
10 goles, le hice uno también a Luis Gerónimo  López en Bogotá  también como de 40 metros, también a Nacional, Magdalena, Tolima, que le quedamos el invicto que traía y también al Quindío.
Cuál fue el volante más  difícil de marcar?
Leonardo Caldeira, del Junior, cuando fui marcador de punta, recuerdo que Víctor  Pignarelly  una vez me dijo: vaya  detrás de él  y me lo suena, otro marcador fue Vicitor  Ephanor, Willintong Ortiz, jugadores  de raya que no vuelven a salir ya.
Aparte de Real Cartagena, Medellín y Bucaramanga donde más  jugo?
Cúcuta, estuve en 5 equipos y de mi paso por el Medellín  recuerdo que  estuve 8 meses, yo tenía  todo listo para ir a Nacional cuando apareció Gustavo Torres y le dijo a Zubeldia no Pitula vuelve al Bucaramanga, volví  en ese año al Bucaramanga que estaba Guilio, Vilarete, Silva, Cañón  y entramos al Octagonal pero no nos fue tan bien como en 1975 pero estuvimos ahí en la pelea, la gente ponía muchas ganas, no como hoy día  que no se pone ganas
Cúcuta Deportivo como le fue?
Llegue yo en 1979, firme por una año con el Cúcuta  Deportivo, pero a los 6 meses el Toscano Rendo que era el técnico del Bucaramanga que me había sacado me volvió a llamar, en Cúcuta  el presidente German Guerrero me decía , ese tipo no lo quiere, en ese equipo estaba el  Tano Onnis, Premicci  y en el Cúcuta  estábamos  con Gringo Palacios, Burro Gonzales,Contreras,Londero , Tomate Gómez , Cañas, Julián  ,Martínez  había buen equipo, entonces  ya me iba cansando del futbol por que no pagaban, llego una oferta del Pereira pero no me fui cansando del futbol y me retire y entonces Cuca Aceros me quería  llevar a Venezuela y le dije:  no mano, yo me quiero retirar ya y me puse a jugar aficionado
Cuantos partidos jugo?
En todos los equipos donde jugué siempre fui titular, Real Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta Deportivo, y  también tuve pocas expulsiones.
Su mejor amigo en el futbol?
Jimmy Cristian, Julián Martínez, Fredy  Echandia, Guaracha Mos quera y el mejor técnico que tuve fue Víctor Pignarelly.
ACORD SANTANDER

4 comentarios:

  1. Yo era muchacho y estaba el Alfonso López y fui testigo de ese taponazo de Pitula que se convirtió en un golazos, si mal no recuerdo era un partido de noche y fue en la portería sur. Saludos Pitula.

    ResponderEliminar
  2. Si era cierto que Pitula 'daba pata", nos hacía recordar a Cleto Castillo y a Lastra...

    ResponderEliminar
  3. Felix Pitula Martínez, Dios Todopoderoso le ayude a restablecer su salud. Amén!...

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el go al Tolima de 40 metros, lo gritamos con el alma

    ResponderEliminar

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co