sábado, 4 de octubre de 2014

Al finalizar el LIX: Colombia cierra con notas altas el mundial de artístico juvenil

Por Luis Gabriel Gómez Soto - Jefe de prensa de Fedepatinaje
Catalina  Fajardo
Reus, España, 4 de octubre del 2014.
El cierre del equipo Manzana Postobón en el LIX Campeonato del mundo de patinaje artístico juvenil, a pesar de ser muy positivo, nos dejó con un sinsabor de haber podido lograr más, especialmente con Catalina Fajardo, la más joven del grupo participante (apenas 12 años) en el evento que se cumple el Reus, España.
La última jornada tuvo en escena a las deportistas del programa largo, complemento del programa corto, donde ‘Cata’ se ubicó en el quinto lugar, generando una gran expectativa, no sólo en la delegación, sino, en los críticos que llegaron a ver la actuación de la ‘más chiqui’, como muchos la llamaron en la tribuna para referenciar a nuestra deportista.
Ese cariño que Catalina se ganó, se evidenció cuando el anunciador oficial la llamó a la pista, pues el aplauso fue cerrado y muy entusiasta. El inicio de su rutina fue bueno y muy esperanzador, pero quizás los nervios, el peso de la responsabilidad a tan temprana edad, le jugaron una mala pasada y le hicieron resbalar en tres ocasiones, restándole posibilidades de, al menos, mantenerse en el top cinco.
Pero no fue sólo Catalina la que cayó, casi todas del grupo finalista tuvieron tropiezos, por supuesto unos más protuberantes que otros, los nervios y el estrés escénico se apoderaron de las más jóvenes. Fajardo empató en el octavo lugar con las alemanas Isabell Wiethoff y Lina Goncharenko, así como con la española Nadia Alsinet Dameson, pero las penalidades le hicieron caer al puesto once.
En el programa libre, sumado el corto (25%) y el largo (75%), la ganadora fue la italiana Letizia Ghiroldi (498,9), seguida de la argentina Giselle Soler (489,7), dejando el tercer lugar a Italiana Pamela Maronese (465,3). La colombiana Catalina Fajardo finalizó el puesto 11º contabilizando 425,5 puntos, luego del desempate. De la competencia participaron 29 deportistas.
En la combinada, que resulta de la sumatoria de los cuatro ejercicios de figuras y los dos programas libres, Catalina finalizó en el puesto 8º con 802,2 puntos. La ganadora en esta modalidad fue la argentina Giselle Soler (936,3), seguida de la italiana Letizia Ghiroldi (899,9) y la eslovena Tanita Kaja Ceme (869,5).
Este domingo se abrirá la pista para los entrenamientos oficiales de la categoría mayores, cuyo programa comenzará el lunes con Figuras, donde tendremos a Luz Cristina Urrea, Juliana Giraldo y Daniela Restrepo, en damas, mientras que en varones tomará la salida Javier Buitrago.
Colombia aporta al juzgamiento en el mundial
María Isabel Álvarez
La presencia de Colombia en este LIX Campeonato mundial de patinaje artístico en Reus, España, no sólo se limita a lo hecho por nuestros deportistas, desde el juzgamiento también tenemos protagonistas de primer orden que se ganan sus propios espacios y que dejan bien representado al país por su calidad, criterio y acierto a la hora de imponer las calificaciones.
Este es el caso de María Isabel Álvarez, integrante del panel de jueces de la Federación Colombiana de Patinaje y su comisión especializada de artístico, quien vuelve a recibir el voto de confianza por parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Patinaje, encabezado por Alberto Herrera Ayala, para recibir el aval de FIRS y el Comité Internacional de Patinaje Artístico, CIPA, para integrar el selecto grupo de encargados de impartir justicia.
María Isabel fue patinadora durante varios años y desde hace 16 es parte del cuerpo de jueces, ha representado a Colombia en tres campeonatos del mundo, además de eventos de Ciclo Olímpico como Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, donde ha tenido la oportunidad de hacer su trabajo, siempre con altas calificaciones y por las cuales es tenida en cuenta para este tipo de certámenes.
La jueza antioqueña es esposa de otro gran juez colombiano, pero de la modalidad de carreras, Carlos Enrique Paredes, Árbitro Internacional quien ha representado a Colombia en diversos escenarios del mundo, tanto en campeonatos mundiales como en eventos del Ciclo Olímpico, destacándose también como uno de los mejores del panel internacional. Sus consejos y su experiencia, han servido para moldear el carácter de María Isabel a la hora de entregar sus conceptos. Aunque en la casa, la que manda es ella.
Siga el mundial en www.fedepatin.org.co Web TV: http://firs.rollersports.tv/ Programación oficial y los resultados en http://www.rollersports.org/RollerSports/artistic/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co