martes, 14 de agosto de 2012

ABDUL RUEDA, EL TURCO DEL FUTBOL DE SANTANDER

En crónicas de futbolistas santandereanos
Por: Hermes Díaz correa
Abdul Rueda
72 años de edad tiene Abdul  Rueda, quien a lo largo de su vida  ha tenido como vocación y pasión  su servicio desinteresado a la Comunidad  y en especial a la población carcelaria de Bucaramanga.
Jugo futbol hasta los 50 años de edad, hasta cuando sus fuerzas física se lo permitieron;  salido también del popular Barrio Modelo, hizo parte del inolvidable equipo de Telecom que marcó una época en el futbol de primera categoría de Santander, hoy sigue con el mismo entusiasmo y ganas como cuando organizo las primeras Olimpiadas Carcelarias para los internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga.
Cuánto tiempo lleva trabajando con las cárceles?
37 años, y 14 con las Olimpiadas Carcelarias que organiza el Inderbu  donde he tenido el apoyo total del Instituto y de todo el personal del inpec  y de los diferentes  directores que han tenido las cárceles sumado a esto el buen comportamiento de los internos e internas de las cárceles.
Como llego a organizar las Olimpiadas Carcelarias?
Fue cuando jugaba futbol con Telecom jugábamos en Bogotá  y quedamos campeones en ese entonces  el teniente Toncell  me dijo que si quería entrenar el equipo de la cárcel y yo les dije con mucho gusto, me dijeron que no había plata pero yo les dije que la plata no era todo, sino que servirle uno a las comunidades es lo más  importante, después Saúl  Niño llego al Inderbu hizo unos contactos con la  cárcel y el director de la cárcel me dijo que había unas personas que me podían colaborar y desde ahí es que estoy vinculado con las Olimpiadas hasta la fecha.
En qué  año jugaba futbol con Telecom?
1978 cuando quedamos campeones y fuimos a Bogotá  a unas Olimpiadas y en ese equipo de Telecom jugaba Norberto Papo Díaz, Centavo Pacheco, Jorge Lastra, Lulo, Joya, Álvaro  Herrera, muchos jugadores que hubieran salido para el futbol profesional.
De que jugaba en Telecom?
Yo jugaba de 6, nosotros fuimos varias veces campeones, acá  había 2 equipos, el equipo que más recuerdo es el de Telecom, gracias al señor Chacón  a Enrique Agurto, los dos me llevaron a mi allá y por eso es que estoy pensionado de Telecom.
Donde nació?
En Mogotes, pero desde pequeño estoy acá en Bucaramanga, llegue  desde los 7 años y me crie en el barrio Modelo donde han salido los mejores futbolistas, allá  me crie, después me fui para San Alonso y actualmente vivo en el Barrio Mutis.
Quien fue el gordo Monsider?
Ese señor saco muchos jugadores, Papo Flores, Cuca Aceros, Centavo Pacheco, Carloman Ávila entre otros.
Quien le da la oportunidad de trabajar en Telecom?
El señor Chacón  que era el gerente y Enrique Agurto, el entrenador, yo empecé en reparto,17 años de mensajero y después pase a la oficina, conmigo trabajo mucha gente.
Cuanto tiempo jugo futbol aficionado?
50 años, actualmente tengo 72  y le comento que tuve una oferta para ir a jugar al Once Caldas de Manizales, pero yo le pregunte a mi papa que me aconsejara que decisión tomar y mi papa me dijo quédese  en Telecom, porque  el futbol es muy fortuito, me dijo manéjese  bien y ahí sale pensionado de Telecom.
Quien lo llamo del Once Caldas?
Me recomendó un arquero argentino que jugaba en el  Bucaramanga y la verdad no me arrepiento de haberme quedad en Telecom , yo  estoy muy contento porque  todo lo que tengo se lo debo a Telecom, tengo una gran familia, tengo mi casa y tengo mis 2 hijos y gracias a Dios tengo mi señora que siempre me ha acompañado y vivo muy agradeciendo  con el señor Chacón  por que fue quien  me dio la posibilidad de trabajar en Telecom al igual que Enrique Agurto.
Por qué Abdul ?
Ese nombre  me lo pusieron  en Mogotes por  un turco que había allá  y vendía  telas en esa época.
Le tenían algún apodo?
Sí, me decían  Caradetrapo, Patadura por que jugaba recio, y eso no me disgustaba nada porque sabía  que me lo decían con cariño, así  como llamar a otras personas como Álvaro  Herrera  a quien llamábamos Chicote, al hermano del Papo Flores  que lo conocí  como Carañita -
Quien le coloca Caradetrapo?
En  Telecom porque allá  todos los que entramos nos tenían un apodo, Patadura era por daba mucho  zapato, y si tuve muchas peleas , le cuento que yo casi no entro a Telecom por eso porque peleaba mucho, a mí me expulsaban en casi todos los partidos, recuerdo en Cúcuta , que el árbitro  de entrada me saco amarilla para evitar problemas, entre condicionado, y en ese partido termine el partido porque  ya jugando uno con la Selección  Santander  uno se cuida, pero siempre he sido temperamental, recuerdo que el árbitro  que más  me expulso fue Santos y Hermogenes.
Recuerda una pelea?
Una pelea que tuve en el barrio Mutis, todos contra todos, una pelea con Telmo Almendrares, compañero de trabajo, pero todo se quedaba ahí.
Cuantas veces jugo con Selección Santander?
5 años, cuando eso era por eliminatorias, eso fue en 1965-66 ahí tuve a Pacho Carvajal y Enrique Agurto, 2 muy buenas personas, no llegamos a disputar finales y después fui a jugar a San Gil con un equipo que se llamaba Huracán allá quedamos campeones .
No se inclinó por ser técnico de futbol?
Yo entreno la Selección de la Cárcel, yo fui con los internos a Bogotá donde fuimos campeones en las  Olimpiadas Carcelarias, trabajar en las cárceles es fregado, jodido, es más fácil trabajar en el calle, uno tiene que someterse  a sentirse un interno más.
Que es lo más difícil de organizar las Olimpiadas Carcelarias?
L a rivalidad que existía entre los paramilitares y la guerrilla, aunque ahora ya no, entonces esos partidos eran muy tensionan tés   ahora ya  hay m mucha convivencia, fuera de eso, allá es muy difícil porque  no es como en la calle donde uno dice que a los 15 minutos tienen que estar los equipos en la cancha, allá no, allá toca esperar porque  hay muchas dificultades como que no los dejan salir, ellos tienen sus problemas internos.
Como hizo para socializar estas olimpiadas?
Yo tenía ya experiencia porque  tenía 20 años de trabajar allá  porque  ya sabía cómo  manejar los grupos, mientras uno sepa manejar los grupos, porque  yo ya había viajado con ellos entonces yo sabía cómo era el manejo delas cárceles.
Que era lo que usted sabia de ese manejo?
Allá  hay que manejarlo con el buen trato sin uno dejársela montar, siempre  y cuando uno sea correcto en sus cosas y responsable con ellos, cuando uno sabe cuándo  tienen la causa encima, entonces  ellos le dice a uno, profesor yo tengo la causa encima entonces uno les dice váyase  al patio porque  uno tiene que meterse en los problemas internos de ellos.
A que llaman la Causa Encima?
La causa encima es por lo que los hayan condenado, la señora, el hijo enfermo, el fallecimiento de un ser querido, entonces ahí tienen las causas encima-
Cuál ha sido la causa encima más  difícil de manejar?
La más difícil era un muchacho que le decían el Cachetón , ese  muchacho no se lo aguantaba nadie, un gran jugador, era  vicioso ,nos tocó trabajarlo mucho, y hoy en día   ya se rehabilito, ya pago su condena y monto una fábrica  de veladoras, es un muchacho que ha dado ejemplo y cada vez que me lo encuentro me da las gracias  y vive muy agradecido conmigo, Porque  es que si uno va a una parte de  esas tiene que hacer una sola labor, o hace el bien o hace el mal pero no puede hacer las dos cosas al tiempo, lo más  bonito de la vida es saber hacer el bien a los demás, sin esperar nada a cambio , como lo hace ahora mucha gente que hace un favor y sale a divulgarlo públicamente.
Ha trabajado solo con estas Olimpiadas?
Hoy he trabajado solo, eso le nace a uno, trabaje 20 años sin ganar un peso pero he tenido el respaldo de mi familia que ha sido lo más importante, vivo  con la pensión  que tengo de Telecom, pero  la satisfacción más  grande es el reconocimiento  de la gente, yo entro a la Cárcel muy tranquilo por  la responsabilidad que he tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co