domingo, 9 de septiembre de 2012

Oscar Arenas, 'El pingo' del futbol de Santander

Crónicas de futbolistas santandereanos
Por: Hermes Díaz Correa
Óscar Arenas
Oscar Arenas también hizo parte de aquella Selección Santander campeona nacional juvenil de la categoría en 1981, hijo de uno de los mejores directivos del futbol de Santander, jugo en Independiente Medellín  y Millonarios. Hoy con su fundación Hormigas Deportivas lleva una labor social en las comunas de Bucaramanga y su escuela tendrá la presencia de 10 de sus jugadores en un campamento de futbol en Inglaterra con el club de la Premier League, Bolton en  próximos días.
Como fueron sus primeros pasos en el futbol?
Con mi papa desde mis primeros años en Bogotá donde el llevaba futbolistas a el apartamento recuerdo el club de mi papa que se llamaba Marulanda, todo eso me fue pegando y cuando vine a Bucaramanga di con un gran Colegio como la Camacho Carreño y allá  di  con un gran  profesor como Norberto  Anaya, muy gomoso en el futbol y me dio la oportunidad de jugar con un equipo llamado Asandip.
Recuerda cuando fue la primera vez que piso una cancha de futbol?
En Bogotá mi papa me llevaba a la cancha a patear conmigo porque mi padre fue arquero y empecé a tener contacto con el futbol ahí conocí a un señor que llamaban Potasio después con el tiempo tuve un gran técnico del microfútbol en  Colombia, pero acá  en Bucaramanga fue donde empecé  a jugar en la Cancha Cristo Rey y ahí conocí  a Norberto Anaya, soy bogotano de nacimiento pero orgullosamente santandereano a los 49 años de edad.
Cuanto tiempo jugo futbol?
30 años desde que empecé, yo empecé en el futbol profesional después del paso con selecciones Santander con Julio Comesaña  en el Medellín  y Jorge Olmedo junto a  Chonto Herrera y Leonel Álvarez, fuimos un grupo de jugadores donde estaban Néstor Carrillo, Oscar Muñoz, Adolfo Olguín, Omar Cabrales, Cesar Paquete Riveros fuimos 6 jugadores y los únicos que nos quedamos fueron Carrillo, Paquete Riveros y yo, los demás se quedaron con Atlético Bucaramanga.
Cuanto tiempo jugo en el Medellín?
2 años hubo una  negociación con Millonarios eso fue en 1982, en Millonarios estuvimos 6 meses trabajando pero de ahí nos enviaron a Chinchiná, en nuevo proceso y desafortunadamente se truncaron las cosas ya me vine para el Bucaramanga, hubo cambio de técnico y entonces me dedique a estudiar , tuve la opción de ser jugador profesional conocí  mucha gente que me abrió muchas puertas, pude terminar mi carrera en la Universidad de Pamplona  y jugar todos los torneos de 2º división, jugué más  de 8 partidos en la rama profesional con el Medellín.
Fue volante mixto?
Si yo era volante 8, en el Medellín  se jugaba así, con José Velásquez, el peruano, Ponciano Castro y yo, ahí estaba el peruano Hurtado, Jimmy  Arango, hacíamos el 4-3-1-2, el 10 era Ponciano Castro y yo era el 8.
Cuantos goles marco?
3 goles, uno al Once Caldas, era un arquero  paraguayo grande, eso fue un festejo porque a mí  me decían Peso Lastima, EL Pingo Peso Lastima, yo siempre he sido de contextura delgada, imagínese  Oscar Arenas haciendo un gol, ese gol fue en Manizales y los otros 2 goles recuerdo que fue uno en Medellín.
Quien lo bautizo Pingo Peso Lastima ?
Un arquero suplente en el Medellín llamado Wilson Gómez, entonces él decía llego el pingo, llego el pingo, entonces Chonto, Leonel, me  llamaban así y entonces me quede así.
Tuvo expulsiones?
No, y en Selección muy pocas peleaba mucho porque  leía de reglamento y de pronto en Selección Santander con el Coco Forero.
Tuvo algún amigo especial en esos grupos?
Yo siempre he sido amigo de todos en las concentraciones era muy aislado, pero en Selección me la pasaba con José Luis García, muy juicioso, muy dedicado y yo en la cama de al lado, pero en  Medellín me dieron mucho la mano Chonto y Leonel y el profesor Comesaña.
Cuál fue el técnico más  determinante en su vida deportiva ?
Oscar Arenas
Tantos pero creo que fue Norberto Anaya, Álvaro  Solarte, Américo  Montanini, pero fue Norberto Anaya el que me dio la primera oportunidad, él es una persona muy especial con su chispa, su gracia, con su manera de ser como persona.
Tuvo problemas en Selecciones Santander cuando su padre fue el delegado de las Selecciones?

Pues alguna vez un periodista hizo un comentario para saber si yo estaba por rosca hubo un partido una noche y esa noche jugué muy bien y ahí probé  que tenía condiciones.
Se ha capacitado en esta parte tan importante del futbol como es la base?
Si claro yo soy  egresado de la Escuela Nacional del Deporte en Cali con especialización en futbol, en la Universidad de Pamplona fui docente de bienestar universitario siendo  estudiante, de ahí  me mandaron a trabajar con Coldeportes  Norte de Santander a iniciar escuelas de formación deportiva, y de ahí me enviaron a la Escuela Nacional del Deporte en Cali, tengo un posgrado en futbol en recreación y algo que le aprendí  mucho al Tucho Ortiz ir a los clubes de futbol profesional colombiano, yo viajo mucho a Cali, Bogotá, Medellín.
Su club Hormigas gano el zonal clasificatorio en Cúcuta  del Pony Futbol y hay jugadores de su club que viajan a un campamento con el club Bolton de Inglaterra?
Con todo esto de la parte social funde hace 3 años una fundación llamada  Hormigas,  más que todo la cree porque  yo trabajo con un colegio que se llama  Cooperativo de las Américas  y empecé  a ver mucha problemática social y empecé  a ir a la comuna 14 de Morrorico , empecé  a crear los grupos y allá  en La Vallenta , Mi raflores, El Retiro, ya manejamos 300 grupos al igual que en Piedecuesta allá  creamos una canchita La Diva, allá  tenemos otro grupo, en  Floridablanca, en Ruitoque  Bajo, entonces ese grupo de Hormigas Fun dación Deportiva empezó a ser patrocinado por personas muy  allegadas a mí, el caso de Cesar Augusto Niño, y  2 padres de familia que estuvieron en el Atlético  Bucaramanga y fuimos sumando otros padres de familia y es así  creamos Academia Colombiana de Futbol Santander, ya cumplimos un año, y estamos en ese cuento y tuvimos la gran fortuna de tener la oportunidad de participar en las eliminatorias de Pony Futbol y clasificamos para ir en Enero del 2103 a Medellín.
Se esposa lo apoya su familia?
Si es espectacular mi esposa la conocí  siendo jugador, fuimos 10 años de novios, tengo 18 de casado, mi esposa se llama Luz Stella Salazar Castellanos, elle hace el trabajo  más desagradecido que es ama de casa, tengo 4 hijos, el mayor Julián ha estado cerca de estar en la profesional, el otro esta con Real Santander, mi otro hijo Carlos David esta con el Bucaramanga y mi hija, María Sofía que practica deporte.
HERMES DIAZ CORREA
ACORD SANATNDER 672

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co