sábado, 4 de mayo de 2013

En la picota pública el ciclismo colombiano, por el caso Marlon Pérez

Fuente: La nación.com
JUAN JOSÉ HERRERA CH.
Marlon Pérez
Marlon Pérez metió a Colombia en las acusaciones de dopaje en la pasada Vuelta a Costa Rica , luego de que fuera notificado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) con un resultado adverso.
El cafetero, miembro del equipo GW-Shimano y quien ganó las etapas 3 y 9 de la competencia, arrojó positivo en los controles que se le practicaron precisamente luego de ambas victorias.
Según las agencias EFE y AFP, al corredor se le encontraron restos de GW1516, un compuesto químico desarrollado por el laboratorio Glaxo Smith Kline y cuyas investigaciones fueron abandonadas tras observar señales de toxicidad que incluso derivaron en cáncer.
Pérez, de 37 años, fue provisionalmente suspendido por la UCI, que además solicitó a la federación colombiana de ciclismo le abra un expediente disciplinario.
Foto de cuando Marlon Pérez del equipo GW Shimano ganó la tercera
 etapa de la Vuelta a Costa Rica. Foto: Marcela Bertozzi - aldia.cr
Con el colombiano ya son cinco los casos de ciclistas notificados por resultados adversos durante la pasada Vuelta.
Los demás, tres ruteros del BCR-Pizza Hut y Steven Villalobos (ahora retirado), solicitaron la apertura de la contramuestra, el último recurso para intentar probar su inocencia ante las autoridades.
El cafetero, campeón mundial juvenil y medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Guadalajara 2011, también tiene en sus manos las mismas opciones, y ahora le tocará decidir si solicitará que se le abra la muestra B o por el contrario aceptará la culpa.
Mancha. La notificación de Marlon Pérez viene también a golpear la imagen del GW-Shimano, por mucho el gran ganador de la pasada Vuelta a Costa Rica.
Los cafeteros volvieron a casa con cuatro victorias de etapa, el liderato general, la corona de montaña, la clasificación por puntos y el título de mejor equipo.
Más aún, la figura de Pérez se recuerda como el peón de lujo del campeón Óscar Sánchez, pues fueron él y Jonathan Millán los dos mejores escuderos del líder.
Precisamente Pérez ganó la contrarreloj en Guápiles el mismo día que Millán asumió por primera vez el liderato general y protegió los intereses de Sánchez cuando los ticos lo acosaron en el camino hacia Pérez Zeledón.
De comprobarse el dopaje, el equipo perdería esas dos victorias de etapa y con ello sus respectivos premios en efectivo.
Eso sí, el proceso de investigación contra los notificados todavía podría demorar algunas semanas más y mientras no estén los resultados de este, la Federación Costarricense de Ciclismo no puede realizar la premiación oficial.
En principio, ese acto se realizaría en abril anterior, pero a raíz de estos casos el comité director decidió posponer la discusión de una nueva fecha, pues con la inclusión de las bonificaciones por tiempo, los cronos y resultados finales de la prueba podrían tardar bastante en ser actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co