jueves, 29 de septiembre de 2022

De regreso los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN

Por: Sergio Andrés Nieto Avendaño

Cali
, V. – Una ceremonia inolvidable, llena de alegría y color, se vivió durante la inauguración de los XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2022.

La noche caleña se tejió de pasión, de preciosas melodías y de mucho deporte. Fascinante remate multicolor con danza, folklore, género urbano y el ritmo frenético de la cintura que nunca puede faltar, en la capital mundial de la salsa.

Luego de varios años de ausencia, por aquello de la pandemia, el deporte universitario oficialmente ha vuelto. Son los juegos del retorno y ese regreso retumbó con los sonidos, las cajas y los tambores en la fascinante inauguración de los XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2022 que se efectuó anoche en el auditorio ‘Alfonso Borrero Cabal’ de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El desfile de los abanderados, la emoción de las palabras, la infinidad de colores en los pendones y en los uniformes, la sonrisa delicada de las muchachas y la franqueza de los jóvenes que representan 127 universidades de todo el país hicieron parte del entorno. Son 4.617 atletas en estas justas. Una cifra sin igual. Porque en los países desarrollados en todos los sentidos, es el deporte universitario la base más firme de la proyección de la alta competencia.

No es un esfuerzo menor de todas las universidades colombianas y de ASCUN Deporte y Actividad Física, lograr el retorno de estas justas. Acá hay un esfuerzo de epopeya, que bien sea, el Estado o la empresa privada debe mirar definitivamente como lo que es, unos Juegos inmensos y colosales que deben tener un patrocinador oficial y una divulgación importante a través de los medios de comunicación y, sobre todo, de la televisión. Al fin y al cabo, el deporte es cultura y es fiesta. Siempre habrá deporte, que al final, es como la vida misma.

Los abanderados

La noche se tupió de colores: el naranja vivo, el fucsia, los tonos azules, el verde de la esperanza, el rojo y amarillo de la pasión, las combinaciones de negro con blanco, azul con amarillo, terracotas y granates, lila y dorado. Muchos tonos que se entretejieron con la noche. Mientras la mesa principal del evento contaba con los tenaces dirigentes de ASCUN, los representantes de la alcaldía de Santiago de Cali y el rector anfitrión, en aquella noche inolvidable. Sobre las 6.40 de la primorosa noche de esta ciudad que hierve de soles tras resistir duros chubascos, se inició la parafernalia. Desfilaron once abanderados del Nodo Antioquia en primer lugar. Luego ocho del Nodo Bogotá. Después pasaron ocho del Nodo Caribe. Del Nodo Centro que comprende los departamentos de Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Putumayo, Risaralda y Tolima desfilaron ocho abanderados. Del Nodo Oriente pasaron cinco abanderados y finalmente, la primera salva de aplausos de la noche fue para el Nodo Occidente, el local, el de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca con sus tres abanderados. Sonoro retumbó entonces, el inmenso aplauso cuando se escuchó el nombre de las universidades locales: la del Valle, la Autónoma de Occidente, la Libre, la San Buenaventura, el ICESI, la Escuela Nacional del Deporte, la Pontificia Javeriana Cali y también, la Universidad Santiago de Cali.

La mesa directiva (primera gráfica)

Alexandra Hernández en representación de la alcaldía de Santiago de Cali. Jhoan Andrés Osorio como representante de la oficina de Deporte y Recreación de Santiago de Cali. El padre de la compañía de Jesús y rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Luis Alfonso Castellanos Ramírez y por ASCUN: Juan Guillermo Hoyos Aristizábal, Secretario General de ASCUN, Diana Marcela Cárdenas Pinilla, Directora Nacional de la Red ASCUN Bienestar Universitario y Fred Eduardo Asprilla, Coordinador Nacional de ASCUN Deporte y Actividad Física. Además, de Ana María Soto Gil, Directora General de estas justas universitarias nacionales. Ellos, estuvieron en la mesa principal mientras las delegaciones, técnicos, jueces, invitados especiales y el periodismo disfrutaba de la velada.

Tras los himnos, nacional y de Santiago de Cali, entonados con poderoso acento, llegaron las palabras.

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre de la compañía de Jesús, Luis Alfonso Castellanos Ramírez, exhortó a los deportistas a encontrar valores más allá de las victorias o de las amargas derrotas.

“Estos son los Juegos del reencuentro porque ustedes vuelven a las canchas, a los coliseos y a la competencia tras superar dificultades. Vuelven ustedes a la creación de grupos, equipos y colectivos. Son estos grupos o colectivos los que dan mayor peso a la vida, pues ninguno está solo. Todos somos colectividades. Es la función de cada uno desde la subjetividad. El deporte encierra todo lo que es cultura y es el esfuerzo máximo, el sudor, los gritos y el cansancio que se convierten en destrezas finas de todos nuestros movimientos. El deporte nos permite construir la virtud, donde se hace máxima nuestra propia calidad humana. Los campeones jamás llegarán al podio sin la calidad indudable de sus adversarios, de aquellos que son derrotados en franca lid. Estos Juegos Universitarios se tratan de la amabilidad, de la modestia y de la calidad humana de cada uno de ustedes” afirmó el rector anfitrión.

Jhoan Andrés Osorio delegado de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, afirmó:  “Cali está de fiesta. La ciudad se ha engalanado con sus mejores escenarios deportivos para estas justas. Se ha preparado como la “Cali, ciudad deportiva” que siempre ha sido, es y será. Una ciudad modelo en eventos de gran nivel deportivo” y literalmente remató: “Cali los invita a conocerla o reconocerla y les da una calurosa bienvenida”, justo cuando el sol calentó sin piedad, en este martes de brillos.

Juan Guillermo Hoyos Aristizábal, secretario general de ASCUN, señaló: “Estos Juegos Universitarios no solo pertenecen a las universidades, sino a toda la ciudad. Gracias al gran respaldo de cada una de las instituciones universitarias se logró este festivo retorno. Acá está la fase competitiva de todos los deportistas, pero también está presente la formación integral del ser humano. Que estos Juegos Universitarios Nacionales sean inolvidables. Esa es la idea”.

Con campeona mundial


La patinadora colombiana Daniela Mendoza, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana y campeona mundial de patinaje, fue la encargada de tomar el juramento de los deportistas. Igualmente, juraron respetar al rival y todos los reglamentos, los jueces, los técnicos y los dirigentes.

Luego Fred Eduardo Asprilla, coordinador nacional de ASCUN Deporte y Actividad Física, declaró oficialmente inaugurados los XXIX Juegos Universitarios Nacionales. Entonces, el aplauso fue general y sonoro.


La ceremonia se tornó emotiva, cuando Ana María Soto Gil, Directora General de los Juegos, se encargó de dignificar los nombres de Gerardo Antonio Zapata de la Universidad del Cauca, de César Leonardo Bolaños de la Universidad del Valle y de María Lida González Castillo, ex deportista consumada y dirigente por veintisiete años de ASCUN, porque ellos “siempre han trabajado para la consolidación del deporte universitario en Colombia”. Cuando la señora González Castillo recibió su reconocimiento, el escenario mismo, se convirtió en una salva de poderosos aplausos y para ella, sin dudarlo, fue uno de los momentos más emotivos de su existencia.

Final con ritmo

Grupos musicales, de danza y folklore de la Escuela Nacional del Deporte, la Universidad ICESI, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad San Buenaventura y la Universidad del Valle prendieron la fiesta al cierre de la fabulosa inauguración. Los preciosos trajes típicos colombianos, la sonora voz de la música llanera, la pasión intensa al bailar salsa, el ritmo del nuevo género urbano y un sinigual concierto de música y danza, aceleraron el final de la noche. Todos se prendieron a una rumba fastuosa, bailando deportistas y delegados con los danzarines que los invitaron a invadir la inolvidable noche, al batir fino de cinturas y de pañuelos coloridos.

No fue una noche cualquiera, fue la noche. La hermosa noche donde volvieron para quedarse para siempre, los Juegos Universitarios. Los Juegos del Reencuentro.                                                           

Fuente: Comunicaciones Bienestar

Asociación Colombiana de Universidades

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co