sábado, 1 de octubre de 2022

Qué opinan algunos deportistas destacados…

II Entrega de figuras de los juegos

A medida que transcurren los XXIX Juegos Universitarios Nacionales que realiza ASCUN Deporte y Actividad Física, con apoyo de la Secretaría del Deporte y Recreación de Santiago de Cali, comienzan a surgir  varias figuras con experiencia y otras, con mucha proyección.

La fortaleza del Sinú

Adriana Varilla Altamira mide 1.74 metros, viene con el equipo de voleibol de la Universidad de Córdoba. Nació en Montería y se desempeña como central en el sexteto titular de su equipo. Sus bellos ojos claros miran con profundidad buscando el alma del deporte.

“Nuestras expectativas son muy grandes ya que venimos desde muy lejos y queremos avanzar, y dejar en alto a nuestra Universidad” dice en un principio.

Su técnico es Arnaldo Sevilla Bravo quien cada día trabaja para mejorar el nivel del voleibol en la tierra del Sinú.

“Acá nos hemos sentido muy bien. Cali es una ciudad hermosa, nos han acogido de buena manera. Nos hemos sentido súper cómodas y estos Juegos de ASCUN están muy bien organizados” aseguró.

“Queremos avanzar; el torneo de voleibol de estos Juegos tiene un nivel muy alto, es muy difícil, tenemos que seguir aprendiendo porque nunca se deja de aprender y queremos llegar a lo más alto. Esa siempre es mi meta”.

Tiene seis años practicando voleibol, está feliz en Cali y guardará esta experiencia de los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, como un verdadero tesoro en su joven existencia.

La sirena santandereana

Claro que tiene el dejo de su tierra al hablar y también, una mirada fulminante. Daniela Zambrano Gómez es especialista en los 50 y 100 metros libres, la velocidad de las centellas en una piscina, mira dulcemente y dice:

“La verdad es mi primera vez en los Juegos Nacionales ASCUN y creo que están muy bien organizados. Yo tengo experiencia en Juegos Nacionales representando a Santander y creo que la organización de acá es muy buena”.

Ella compite por la Universidad de Unidades Tecnológicas de Santander y su técnico es Juan Manuel Álvarez. Tiene 19 años y mide 1.72 metros.

“En las pruebas donde soy especialista, me ha ido muy bien. La piscina es increíble, está cien por ciento para nosotros, aunque el clima de hoy no ha sido el mejor para nadar”.

De sus ojos claros se desprende un halo de eternidades.

“Queremos hacer lo mejor, superar marcas y quedar en lo más alto del ranking para dejar en alto el nombre de mi Universidad”.

Daniela Zambrano Gómez, la sirena santandereana que promete ir en busca de la consagración.

El tiburón de Pereira

Tiene mirada de intelectual, pero tras sus gafas de científico se esconde la destreza de un tiburón y la velocidad de una saeta en las piscinas. Ganó las medallas de oro en las pruebas de 50 metros espalda y 50 metros libre en estas justas.

Él es Samir Junior Franco Herrera y representó a la Universidad Tecnológica de Pereira en estos XXIX Juegos universitarios nacionales ASCUN.

“El ambiente de estos Juegos de ASCUN es muy chévere, muchos nadadores nos conocemos de otros torneos, somos amigos y el nivel es alto, muy bueno. De los más altos de Colombia con nadadores de talla internacional y se compite muy fuerte”, aseguró al comienzo.

Su entrenadora en estos Juegos Universitarios ASCUN es la barranquillera Mirta Rodríguez Tovar.

“Las medallas de oro que obtuve son gracias a la dedicación, a mucho entrenamiento, a la orientación de la Universidad y de los entrenadores departamentales de Risaralda. Desde los tres años, estoy dedicado a la natación. La verdad, es toda una vida”.

Samir Franco Herrera busca la gloria eterna en las piletas, su hábitat natural. Más que un científico, es un portento de nadador.

La ‘favorita’ del voleibol

Daniela Hoyos Foronda juega como pasadora en el equipo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín, actual campeón del voleibol femenino de los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN. Una verdadera potencia en el deporte de la malla y los saques contundentes.

El técnico del sexteto paisa es Hernán Osorio Estrada, actual estratega de la selección Colombia Sub 19 femenina.

“El nivel de este torneo es muy fuerte y el grupo que nos correspondió es muy duro. He notado que todos los equipos han cambiado, relevado sus planteles y eso hace que la competencia sea mayor” cuenta inicialmente.

“Ha sido muy agradable jugar acá en Cali, ha sido un poco agotador por el calor, pero poco a poco nos hemos ido acoplando a las circunstancias” nos comentó.

“Somos las actuales campeonas nacionales, venimos con varios títulos consecutivos y sin bajarnos del podio. Claro que aspiramos a ganar otra vez. En los Juegos de Barranquilla del 2019, enfrentamos la final ante la Universidad de La Costa; perdíamos 2-0 pero remontamos y vencimos 3-2. Fue muy duro vencerlas porque eran las locales y teníamos a todo el público en contra”.

Con 27 años, Daniela Hoyos Foronda es reconocida por su calidad y destreza. Hasta el mismo técnico nacional sub 19, Hernán Osorio Estrada acotó:

“Sin ella no podríamos jugar jamás. Es así de simple”.

Tiene 1.68 de estatura, no es mucho para el voleibol, pero su espíritu combativo la hace insuperable. Casi invencible.

Fuente: prensa ASCUN (Sergio Andrés Nieto Avendaño)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co