lunes, 10 de octubre de 2022

Exitoso final de los juegos Universitarios ASCUN 2022

Por: Sergio Andrés Nieto Avendaño
Los XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2022 llegaron a su fin tras dos semanas de actividad, durante las cuales los participantes pusieron a prueba sus habilidades deportivas en diferentes disciplinas.

La clausura se convirtió en una fiesta deportiva en la que cada uno de los participantes guardó sus experiencias como los mejores recuerdos.

Es la despedida de aquellos y aquellas, que el pasado sábado 8 de octubre de 2022 regresaron a sus hogares, a sus sedes y a sus instituciones educativas, tras haber vivido la fiesta incomparable de los XXIX Juegos Universitarios ASCUN.

Quedan los recuerdos que son imborrables e inherentes al ser humano, son como una cascada de imágenes que van y vienen tras los acontecimientos pasados. Tras estos Juegos Nacionales de ASCUN, cada muchacha o joven, o juez, o entrenador, o delegado, o directivo organizador o incluso, algún periodista que desarrolló el cubrimiento de este certamen, ha crecido y ha ganado experiencia.

A finales de septiembre, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se preparó para darle la bienvenida a 127 instituciones de educación superior y a 4.617 deportistas que disputaron las medallas en 19 disciplinas deportivas, esto ya hace parte de un recuerdo que se cerró a punta de música de diversos géneros.

Toda esta enorme fiesta, preparada con empeño por el Comité Nacional de ASCUN Deporte y Actividad Física, se cerró con otra ceremonia que dio paso a las despedidas y los aplausos confirmando que Santiago de Cali y la organización en general nunca fueron inferiores al reto de realizar la vigésima novena versión de los Juegos Universitarios ASCUN, denominados ‘Los Juegos del REENCUENTRO’ tras la dolorosa pandemia que todos sufrimos.

Muchos atletas destacaron y el nivel fue muy alto, por ejemplo, la nadadora Karen Durango del Tecnológico de Antioquia, ganó muchas medallas doradas. El 'delfín risaraldense', Samir Franco, de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue otro que se llevó el oro y el moro. La enorme hazaña de la Universidad del Magdalena, doble ganadora del oro en deportes tan competitivos como el fútbol y el baloncesto masculino.


En el balompié, la figura destacada de Erwin ‘El Alpinito’ Carrillo de 39 años y quien fue futbolista en Perú, militó en el Kelantan FA de Malasia, y jugó entre otros equipos de Colombia, con el Deportivo Cali, Unión Magdalena y Atlético Junior, y terminó su carrera profesional en la Liga de Loja de Ecuador. El popular ‘Alpinito’ fue uno de los goleadores del torneo de fútbol masculino, actuando con la campeona Universidad del Magdalena.


Y el mismo representativo con los estelares Yimi Ballesteros y David Valera, se impuso en la final del baloncesto, al favorito, Universidad del Valle. María Fernanda García, la barranquillera de la Universidad del Atlántico, que fue la mujer más fuerte de todos los juegos, ganando la división de más de 87 kilogramos sobre todos sus rivales.


La representante de la Universidad Tecnológica de Pereira, Angella Cristina Ocampo que ganó el oro en las dos modalidades del ajedrez. Mientras Miguel Ángel Soto de EAFIT y Esteban Valderrama del Politécnico Colombiano ‘Jaime Isaza Cadavid’, vencieron a todos en la rama masculina, respectivamente en el clásico y en la modalidad ‘Blitz’ o ajedrez rápido.

Ivan Villamoros
Daniela Mendoza
La figura de Iván Fernando Villamoros, un profesional del baloncesto, que jugó brillantemente para la Universidad del Pacífico de Buenaventura que logró el bronce. La novedad del deporte recreativo y muy competitivo del disco volador que dominaron las universidades antioqueñas. La presencia de la campeona mundial Daniela Mendoza Caldas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que arrasó como era de esperarse, en el patinaje.

El equipo de tenis de mesa de la Universidad San Buenaventura de Cali que se impuso en esa modalidad. Los grandes triunfadores de la Universidad del Valle que se perfiló siempre como la gran ganadora de estas justas, como Valeria Ruiz, María Camila Fraga, Fabián Valencia, Andrés Felipe Santisteban, Johan Moreno y Juan Sebastián Sanz.

Al cierre de este evento, se puede decir que se cumplieron todos los objetivos trazados desde la organización ASCUN y todos los metas impuestos por los Juegos. En las grandes potencias del mundo, los Juegos Universitarios son el primer escalón exigido para el deporte de alta competencia.

Muy pronto los JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN estarán de vuelta y serán en la ciudad de Bogotá como se confirmó en la ceremonia de clausura por el Coordinador Nacional de ASCUN Deporte y Actividad Física, Fred Asprilla Coronado.

Fuente: Comunicaciones Bienestar - Asociación Colombiana de Universidades

Bogotá D.C. Colombia

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co