viernes, 7 de octubre de 2022

La figuras de los juegos universitarios Ascun

Segunda Entrega

Por: Sergio Andrés Nieto Avendaño

Muchos de los 4.617 deportistas que llegaron para participar en estos XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, se destacan en varias disciplinas deportivas. Cada uno es una historia aparte…

La sonrisa de Valentina 

Valentina de la Hoz Torrado es una mezcla de colores y culturas. Su padre es costeño, su mamá es santandereana y ella es bogotana. Tiene 22 años y le fascina el voleibol playa.

“Llevo nueve años en el voleibol playa, desde 2013 lo práctico. Me gusta mucho porque este deporte es de mucha más inteligencia, es más tuyo. Tienes que hacer de todo: levantar, recibir y atacar. Es una combinación de estrategias” asegura, mientras saltan en su delineado rostro, dos hoyuelos fascinantes.

“La organización de estos Juegos ASCUN es muy buena. Yo estoy muy contenta de tener esta oportunidad de representar a mi Universidad Externado de Colombia a nivel nacional. Impecable la organización, los jueces muy acertados y la manera como quedó distribuido el fixture de competencia. Muy contenta de estar en Cali, disfrutando de estos Juegos”, acotó.

Es estudiante de Economía. Su equipo está complementado con María Paula Lisarazo y su técnico es Víctor Hugo Franco.

El torneo de voleibol playa de estas justas tiene un gran nivel. Se mueven bastante las niñas a pesar que he notado que no hay mucha estatura entre las participantes, pero se pone mucho corazón y le meten muchas ganas a cualquier punto en disputa. Creo que la Universidad de Nariño es muy fuerte”.

Vuelve a sonreír cuando le digo que en Bogotá no hay playas. Pero cuenta que entrena en el club de Ecopetrol para mantenerse en forma. De eso no hay duda, Valentina De La Hoz Torrado es una deportista mucho más que espectacular. 

Un alero de alto vuelo

La Universidad Sergio Arboleda de Bogotá llegó a estos XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN con la intención de dar brillo a su nombre. Juan José Acevedo Trujillo es un muchacho de 22 años y 1.90 de estatura. Fuerte y sólido en los tableros, y el líder natural del equipo de baloncesto de su Universidad.

“Recuperar la esencia de estos Juegos ASCUN ha sido muy importante para todos nosotros. Volver a encontrarnos con este fabuloso ambiente, con las diferentes delegaciones y con los distintos partidos en varios deportes, es fundamental para el deporte colombiano en general. La organización es excelente con los mejores escenarios de Cali y el nivel competitivo bastante  alto” nos cuenta el diestro alero que tiene un buen promedio de puntos por juego.

"Yo anteriormente jugaba fútbol. Lo hice hasta los trece años, pero me cansé del técnico y de la rosca que había. Mi mamá, Berny Trujillo Vargas, que compitió en Juegos Nacionales con el Huila y en España con el club BBVA, me insinuó que me cambiara al baloncesto, lo hice, me fluyó, me gustó y estoy muy amañado y agradecido con las distintas experiencias que he podido acumular por este deporte”.

Juan José Acevedo Trujillo tiene como entrenador a Julio César García en la Universidad Sergio Arboleda.

“El baloncesto de los Juegos ASCUN tiene un nivel muy alto, es muy exigente. Creo que algunos jugadores no pudieron llegar por estar en la Liga Profesional, pero tenemos mucha renovación con equipos muy competitivos. A nivel personal me he sentido muy cómodo, recuperando las buenas sensaciones de otros torneos y todo esto, me trae agradables recuerdos”.

Se quedó feliz y su estampa de enorme deportista busca la consagración definitiva para seguir haciendo camino con su propia historia. 

La palmera del vóley playa

El sol calienta duro en las horas matinales de Cali y Judith Daniela Cardona Mejía de 1.86 metros de estatura, parece darnos la plácida sombra que necesitamos. Es una escultural caleña que juega voleibol playa o arena con el representativo de la Fundación Universitaria Visión de las Américas de Pereira.

Su equipo es fuerte, tan sólido que ha ganado las dos últimas versiones de los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN. Junto a Manuela Ramírez forma la poderosa dupla que defiende el cetro del voleibol playa en las arenas de la Unidad Panamericana ‘Jaime Aparicio’.

“Nos ha ido muy bien en estos juegos; hemos trabajado muy duro y con mucha preparación para defender el título. Los dos partidos iniciales los hemos ganado y las expectativas nuestras es estar nuevamente en el podio. En los dos últimos Juegos ASCUN hemos quedado campeonas y tenemos la intención de defender el título”, aseguró mientras sus tatuajes en el brazo derecho confirman un año especial: 1977.

“Llevo doce años practicando este bonito deporte. En Cali nos han tratado muy bien. Estos Juegos Universitarios Nacionales son una belleza. Eso sí, nos ha tocado adaptarnos al clima porque el sol es un factor determinante en este deporte, sobre todo en la parte física”.

Mira y sonríe. Busca la arena, ese entorno natural, donde la espera la consagración. Judith Daniela Cardona Mejía no tiene dudas. Es un huracán arrasador. En todos los sentidos.

La científica del voleibol

Isabella Burgos Ochoa se desempeña como ‘opuesto’ en su posición ideal, en el equipo de voleibol de la UDCA, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, con sede en Bogotá. Ella es amable y contesta con la serenidad de los que sabe.

“Estos Juegos han sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para el elenco, como de manera individual. Siento que en todos los momentos he podido aportar lo mío al equipo y que ellas han sentido ese respaldo cuando estoy dentro de la cancha entregando todo lo mío comen la parte individual. Percibo que en todos los momentos he podido aportar mucho” nos comentó al inicio.

Su técnico es Miguel Ruiz y ella quisiera ser un poco más alta, pues la estatura es vital para la práctica de su deporte.

“Nuestras expectativas en este difícil torneo del voleibol de los Juegos Universitarios son las de lograr un mejor ranking en lo posible. Estamos ya en

la parte final luchando en el segundo grupo y queremos dar lo mejor en estos Juegos de ASCUN”, afirmó.

Prosiguió: “Llevo diez años de lleno en este deporte. Con la Liga de Bogotá hemos trabajado denodadamente. Yo también jugué voley playa con un entrenador muy reconocido en Colombia, César Arregocés, y ahora volví al voleibol de piso para representar a la Universidad UDCA”.

Estudiante de Ciencias del Deporte, va en quinto semestre. Una verdadera científica del voleibol. Dice: “Al que le gusta, le sabe. Esta es una carrera que aporta mucho al entorno social, tanto en el estudio de la misma, como en su ocupación laboral”.

Se despidió porque otro reto la apuraba, justo allí en el coliseo “Francisco Chois” de Cali, donde el voleibol es amo y soberano de todas las pasiones.

Boyacense de playa

De una tierra sin playas como Tunja, surge la plenitud del voleibol arena masculino. Así es la vida, bien extraña.

Nicolás Fabián Alba Fuya tiene 25 años y una vasta experiencia en este deporte. Representa a la UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en la capital de Boyacá.

“En nuestra universidad de la UPTC de Tunja, contamos con grandes instalaciones. Allí se encuentra la segunda mejor playa de Colombia para la práctica de este deporte que tanto nos apasiona. Allí entrenamos; en ese aspecto somos muy privilegiados”, comentó.

Su trayectoria en el voleibol playa viene de una gran inspiración personal:  “Yo llegué al voley arena por mi hermana, Laura Valentina Alba. Ella estuvo en Juegos Nacionales representando a Boyacá. Yo me inspiré en ella, en su actitud, en su personalidad y en su trabajo constante, buscando mejorar cada día”.

Dice que el torneo de los Juegos ASCUN es muy elevado, “porque hay varios jugadores de seleccionados colombianos; aunque claro está, todo se define en la cancha a la hora de la verdad”.

Sobre el desarrollo de los Juegos Universitarios Nacionales dijo: “Súper bien organizados, nos han atendido de la mejor manera y ASCUN se ha esforzado en todo ello. Los escenarios son los más adecuados y la parte logística de un gran nivel”.

Su entrenador es Enrique Sánchez y su compañero de dupla en voleibol playa es el también boyacense, Óscar Fernando Díaz Soler. Están acá, en Santiago de Cali, con la UPTC, para confirmar que en Tunja también hay “playas” y el sol igualmente, resplandece.

La goleadora costeña

Ella tiene que viajar diariamente, tres horas entre ida y vuelta para ir desde Sabanalarga, en el Atlántico, hasta su Universidad de la Costa, ubicada en el sector Nororiente de Barranquilla. Esta es una historia muy particular y refleja las dificultades de muchos en este país de retos diarios. Paula Andrea Hernández Olmos, hace un notable esfuerzo por estudiar Ingeniería Civil y es la goleadora con seis tantos, de su equipo de fútbol sala en los XXIX JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN.

“Es la primera vez que vengo a unos Juegos ASCUN de Universidades. Me siento muy emocionada por todo lo que hemos logrado. Ya estamos en las semifinales, nos mantenemos invictas y eso ya es un logro muy importante para nosotras y para la Universidad de la Costa”, relató en un principio.

“Yo también juego fútbol once, pero con la Universidad estoy en fútbol sala. Es un deporte práctico, muy rápido y muy exigente; a mí me gustó por las destrezas que uno puede manejar. Es un poco peligroso por los golpes que uno recibe, pero cada día me voy acostumbrando más a todo ello”, añadió.

Paula Andrea Hernández Olmos es diestra y posee una pegada potente. Es una excelente atacante.

“Estos Juegos ASCUN están muy bien organizados. Se cumplen estrictamente los horarios pactados en el calendario. Es mi primera vez en Cali, me tiene impresionada; es una ciudad muy bella que tiene muchas zonas verdes y eso en verdad, hace la diferencia”.

Así como en la vida, ella tiene el ritmo para bailar la música que retumba a su lado. Mientras en las canchas o los coliseos, su ritmo constante de avispa, pica a sus rivales que no pueden contener el aguijón de sus remates letales. (sigue abajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co