viernes, 7 de octubre de 2022

 La campeona del mundo

Daniela Mendoza Caldas conquistó a los chinos en Nanjing. Conquistó a todo el mundo, mientras sonreía y seguía siendo tan amable como ahora. Lo conquistó con sus patines en línea y bajo el mando de los técnicos Orlando Yepes y Elías Del Valle. Ocho títulos mundiales en 2017 y 2018, algo impresionante para su carrera deportiva. Y claro está, pulverizó las marcas en estos Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, donde por supuesto, se consagró en la campeona individual de la rama femenina y logró las victorias sin objeciones de las pruebas de eliminación ruta individual y de los 1.000 metros pista.

“Los Juegos ASCUN están muy organizados. Yo que tengo muchas experiencias en distintos eventos, lo he sentido. A diferencia de Barranquilla porque allá, el patinaje fue muy desorganizado; acá en Cali, todo ha sido perfecto. Muy bonita la participación de tantas universidades y de tantos deportistas. Percibí que hubo muchas delegaciones esta vez y de diferentes lugares de Colombia, y eso es muy importante para el crecimiento de estos juegos”, nos comentó.

Los padres de Daniela, Walter Mendoza y Lucero Caldas, han sido determinantes en su carrera deportiva. De ellos, ha recibido mucho apoyo desde que se inició en el patinaje a los cinco años. En estos Juegos Universitarios Nacionales ASCUN derrotó a 35 rivales en las pruebas donde logró ganar el oro para la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

“Es muy importante y muy bonito representar, participar y ganar por la Universidad donde actualmente desarrollo mis estudios de Psicología donde curso el sexto semestre. Se siente muy grato defender sus colores”, señaló.

A sus veintitrés años, aspira a convertirse en una gran profesional y a seguir cosechando triunfos en un deporte que le ha dado mucho.

“Siempre he contado con el apoyo de todos: la Liga Vallecaucana, la Federación Colombiana, mi familia, la Universidad Javeriana de Cali y he podido lograr los resultados que son lo importante. A nadie he decepcionado y, por el contrario, me siento muy feliz patinando”, terminó diciendo.

Ella es un orgullo de Colombia, un orgullo para el departamento del Valle del Cauca y ni qué decir, para la Pontificia Universidad Javeriana y toda su familia. Todos la tienen en el pedestal que merece esta hermosa y sólida, campeona del mundo.

El dulce color de Andalucía

Tendrías que verla, para saber todo lo que hace en el rectángulo de los coliseos. Es la capitana de su equipo de la Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA, Universidad con sede en Tuluá, corazón del departamento. Ella también parece el corazón de todos, por sus destrezas, habilidades y ese cabello negro que parece colgar del cielo. Ángela Fernanda Cruz Castrillón tiene 23 años y juega como Central en el sexteto de voleibol de su Universidad UCEVA.

“En estas instancias finales, en unos Juegos de esta importancia, a uno le queda una gran satisfacción personal por haberlo dado todo, tanto individualmente como colectivamente. Acá estuvieron dieciséis equipos en el torneo de voleibol femenino de estos Juegos ASCUN, los mejores conformados y muy fuertes todos. Al fin y al cabo, este evento es muy grande. Yo estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado y hasta dónde hemos llegado porque acá hay mucha competencia, mucho nivel. Lo que hicimos en estos Juegos ASCUN es muy significativo para todas nosotras”, comentó.

El técnico de su equipo de la UCEVA es Jonathan Castro. Tiene dieciséis años jugando voleibol en la posición de central, aunque no es muy alta, su destreza en el piso es formidable.

“Yo soy de Andalucía, municipio del Valle del Cauca, allí me descubrió y me formó en el voleibol el técnico Orlando Ramírez Gamboa, a quien lo conocen popularmente en el pueblo como “Merallo”. Él fue quien vio en mí, condiciones para este deporte. El voleibol para mí, era solamente algo recreativo, pero de niña tuve la oportunidad de ser la mejor jugadora del torneo del ‘Pony’ en Medellín y supe que tenía futuro en este deporte. Entonces, el voleibol para mí, pasó a un primer plano en todo sentido, me dediqué a jugarlo y siento que este deporte me ha ayudado como persona, en la parte integral, en la responsabilidad adquirida y en el empeño. Prácticamente me formó como persona”, aseguró.

Estudia Ingeniería Industrial y por su belleza, puede ser sin dudarlo, una de las reinas indiscutidas de estos XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN. “La Universidad UCEVA nos ha apoyado mucho desde un comienzo para estar en estos Juegos. El rector y los directivos han estado muy pendientes de todos los deportistas que viajamos hasta Cali para representar con total orgullo a nuestra institución educativa”, finalizó.

Inolvidable. Como una noche perfecta. Así es ella, Ángela Fernanda Cruz Castrillón. Su nombre se escribe con el dorado de las perfecciones.

De la Univalle para Colombia

La Universidad del Valle es una de las mayores potencias deportivas en estos Juegos Universitarios Nacionales ASCUN. Nadie puede dudar de ello. Sus representativos son sólidos y muy competitivos. Dylan Steven Benavides Vela de 22 años, conformó la dupla masculina del voleibol playa de este prestigioso centro educativo.

“Hubo un gran nivel en este torneo de voleibol playa de los Juegos ASCUN. Fue muy organizado todo y la experiencia, ha sido muy bonita para todos los que tuvimos la oportunidad de participar en diferentes deportes. El resultado para nosotros, no ha sido el esperado, se han hecho las cosas bien, se ha luchado la profesora Medina nos ha pedido que demos todo hasta el final, pero nos hemos encontrado con rivales superiores. El gran favorito para mí, es el equipo de Santander, tienen mucha fortaleza y un jugador de selección Colombia que marcó mucha diferencia”, comentó.

La entrenadora de la Universidad del Valle, es Marta Medina Aredo. Y fue ella, misma quien convenció a Dylan Benavides de jugar voleibol playa. La historia también cuenta, cómo le sirvió para superar el difícil asunto de la pandemia.

“Yo jugaba voleibol piso, pero en la pandemia, este proceso deportivo se paró por razones conocidas. Se cerraron los escenarios y la Universidad, todo se detuvo y había mucho inconveniente para entrenar. Un grupo de amigos, inició trabajos con la profesora Medina, me llamaron, entrenábamos en el complejo de ‘Morumbí’ porque la Universidad seguía cerrada, me fue gustando el asunto, me sentí muy bien haciendo este deporte y cuando todo, retornó a la normalidad, me quedé jugando voleibol playa” nos dijo.

Allí quedó, Dylan Steven Benavides Vela, labrándose un mejor futuro en la vida y en un deporte que tiene todos los rasgos vitales junto al sol y la arena.

Desde la tierra del Sinú

El departamento de Córdoba, cuya capital es Montería, está regado por el soberbio río Sinú. Es la primera región de sur a norte, que uno se encuentra cuando se va hacia lo que todos denominan costa Atlántica colombiana. De la Universidad de Córdoba vino Lorena Milena Sánchez Roqueme, quien jugó como extremo en el representativo de fútbol sala de la Universidad que tiene sedes en Montería, Sahagún y Lorica.

“Nuestra Universidad es pública, de las mejores de la Costa Atlántica. No me puedo quejar de nada, allí estudió Educación Infantil, es una carrera apasionante y que me sirve mucho para desarrollar una buena labor social”, nos comentó inicialmente.

“En el torneo de fútbol sala de estos Juegos ASCUN nos faltó un poco más de actitud, de ganas y de dejar el miedo de errar en los remates. El miedo a veces, nos consumió en la cancha. Personalmente creo, que cometí algunos.

errores que perjudicaron al equipo porque todas debíamos dar mucho más. Pero de todas estas experiencias, siempre se aprende mucho”, dijo.

“La Universidad de Córdoba y todos sus directivos nos apoyaron desde el día uno, inclusive en las fases regionales para clasificar a estos Juegos Nacionales. Nos apoyaron en todo y nos facilitaron para venir hasta Cali. Es mi primera vez en Cali, la organización de estos Juegos ASCUN ha dado lo máximo, estuvieron pendientes de todo. Cualquier golpecito, la atención médica fue inmediata y fue muy eficaz, los arbitrajes muy correctos, y los escenarios bastante hermosos”, puntualizó.

El técnico en el fútbol sala para la Universidad de Córdoba, fue Daniel Sena Velásquez.

Lorena Milena Sánchez Roqueme se fue para Montería, guardando en su corazón y en su memoria, un viaje inolvidable hasta los confines del Valle del Cauca.

Fuente: Comunicaciones Bienestar - Asociación Colombiana de Universidades 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TinyPic Image and Video Hosting

Seguidores

Archivo de bersoahoy https://www.bersoahoy.co